Menú

Protestas por la asistencia a la Cumbre de Ginebra de un ex ministro tunecino acusado de torturas

La posible asistencia del ex ministro tunecino Habib Ammar a la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se celebrará en Ginebra, ha provocado el rechazo de varias organizaciones humanitarias, que denuncian su pasado represor. Sin embargo, todavía no se oyen voces contra la presencia de Fidel Castro o Jatami.

0
(Libertad Digital) Ammar, un íntimo del presidente tunecino Ben Ali, preside el comité organizador de la segunda fase de ese evento organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (organismo de la ONU), que se celebrará bajo la égida de las Naciones Unidas en Túnez en 2005, según ha informado la agencia Efe.
 
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y "Trial", organización no gubernamental contra la impunidad, acusan a Ammar de haber transformado entre 1987 y 1988 los locales del Ministerio del Interior en centro de detención y tortura. Su nombramiento para presidir el comité organizador de los Juegos del Mediterráneo (Túnez, 2001) desencadenó ya una fuerte polémica, que se reproduce ahora en Suiza. Ammar, que dirigió la Guardia Nacional entre 1984 y 1987 antes de ser nombrado ministro del Interior, fue objeto ya de una "querella penal" por tortura el pasado septiembre cuando pasó por Ginebra con motivo de la conferencia preparatoria de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
 
La denuncia fue desestimada por el procurador general de esta ciudad con el argumento de que el "acuerdo de sede" entre la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y la Confederación Helvética le garantiza la inmunidad diplomática. Sin embargo, el general, que forma parte del círculo de íntimos de Ben Ali, sigue estando en el punto de mira de las ONG e incluso del propio alcalde de Ginebra, Christian Ferrazino, que reclama su sustitución. Ferrazino no cree que el general tunecino venga finalmente a Ginebra y califica al personaje de "nefasto para la prolongación de la Cumbre en Túnez".
 
Según fuentes citadas este miércoles por el diario Le Temps, algunos gobiernos occidentales están trabajando entre bastidores para convencer al Gobierno de Túnez de que sustituya a Ammar. Algunos, entre ellos el director de la sociedad civil de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Alain Clerc, consideran que la celebración de su segunda fase en Túnez puede ser positiva para la libertad de expresión en ese país.
 
Clerc ve signos positivos como la reciente creación de la primera emisora privada tunecina, la sustitución del portavoz del presidente Ben Ali por un intelectual considerado "mucho más abierto", y la liberación, aunque condicional, del internauta Zuhair Yahyahui, quien fue condenado en junio de 2002 a dos años de cárcel por "propagación de falsas noticias".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios