Menú

El Rey pide evitar los planes que "pongan en peligro la estabilidad" de España

En el acto solemne celebrado en el Congreso con motivo del XXV aniversario de la Constitución, el Rey ha dicho que la Carta Magna es un marco "sólido, estable y flexible" que "permite afrontar nuestros problemas y anhelos dentro del respeto a las reglas del juego adoptadas libre y democráticamente", por lo que ha pedido evitar "planteamientos que pueden poner en peligro la estabilidad y la seguridad de todos".

(Libertad Digital) El Rey don Juan Carlos ha reclamado ante las Cortes Generales la responsabilidad de respetar y preservar el "espíritu integrador y conciliador" de la Constitución.

Su Majestad también ha recordado el "impulso integrador" que la Corona dio desde su inicio a la Carta Magna, sobre la que recordó que es "un referente básico de nuestra convivencia".
 
El Rey pide respeto a las reglas del juego

El Rey dirigió en su discurso una "llamada a la prudencia y a la responsabilidad, a los hábitos del diálogo sincero y de la moderación". A juicio del Monarca, "los logros de la Constitución son evidentes. Ha demostrado con creces su eficacia" y "nunca nuestro país ha conocido un período tan dilatado de estabilidad, desarrollo y democracia parlamentaria". Don Juan Carlos ha subrayado que ahora "tenemos que sostener ese esfuerzo en el tiempo para consolidar y ensanchar nuestro nivel de riqueza y bienestar", gracias a una Constitución que es un "marco sólido, estable y flexible para afrontar ese futuro en común", dijo el Monarca.
 
En este contexto, Don Juan Carlos ha subrayado que la Carta Magna "ha demostrado ser lo suficientemente amplia para que las distintas visiones y planteamientos de nuestro arco político democrático puedan expresarse y traducirse en enriquecimiento para todos", por lo que destacó que la Constitución, "desde sus valores y principios, permite afrontar nuestros problemas y anhelos dentro del respeto a las reglas del juego adoptadas libre y democráticamente, evitando planteamientos que puedan poner en peligro la estabilidad y la seguridad de todos". "No dilapidemos el caudal de entendimiento acumulado en torno a nuestra norma fundamental", añadió el Monarca.
 
Rudi destaca la "plena vigencia" de la Constitución
 
En el discurso que abrió la sesión extraordinaria de las Cortes, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, destacó la "plena vigencia" de la Constitución de 1978 y añadió que la España actual está sustentada por una sociedad "mucho más madura, más segura de sí misma, mucho más tolerante y plural que la de hace 25 años", para destacar al final de su discurso que "aquel gran pacto que ha guiado la trayectoria de nuestra democracia y la convivencia de todos los españoles durante 25 años no debe romperse si queremos que el progreso y la prosperidad que hemos alcanzado puedan prolongarse a lo largo de este nuevo siglo recién comenzado".
 
El acto celebrado en el Congreso estuvo presidido por los Reyes, que estuvieron acompañados por la Familia Real –en el primer acto oficial al que asiste la prometida del Príncipe de Asturias, Doña Letizia Ortiz–, y contó con la asistencia del Gobierno, de los representantes de las principales instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas. No estuvieron, sin embargo, los presidentes de Cataluña, Jordi Pujol, y del País Vasco, Juan José Ibarretxe. Del arco parlamentario no asistieron los representantes de tres grupos minoritarios de carácter nacionalista: el Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Republicana de Catalunya y Eusko Alkartasuna.

Temas

En España

    0
    comentarios