Menú

Josep Piqué da prácticamente por hecho el pacto PSC-ERC-ICV

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, ha dicho a la agencia Europa Press que lo que más le preocupa de los pactos y del futuro Gobierno catalán es que estará más centrado en la "distribución de consejerías y presupuestos" y en la "confrontación" con el Ejecutivo central que en su propia acción de gobierno y en la gestión de sus recursos financieros. Sobre los pactos, Piqué ve más probable un acuerdo de las formaciones de izquierdas que un pacto entre ERC y CiU.

(Libertad Digital) En declaraciones a la agencia Europa Press, Josep Piqué ha dicho que "los dos escenarios" en Cataluña, haya pacto nacionalista o de izquierdas, "tienen un riesgo común: la supremacía política de ERC, cuyo máximo objetivo es separar a Cataluña de España".
 
El presidente del PP ha destacado también que "en todas las negociaciones se ha hablado de combinaciones de gobierno, distribución de poder, de consejerías y de presupuestos, de un Estatuto de Autonomía y del sistema de financiación, pero todavía no sabemos qué piensan sobre sanidad, educación, infraestructuras o creación de empleo".
 
Piqué ha añadido que, "sea cual fuere la fórmula, tendremos un Gobierno mucho más preocupado en cómo confrontarse al Gobierno central y muy poco ocupado en gestionar los enormes recursos financieros que tendrá la Generalitat, en el extraordinario presupuesto que tiene y el margen de autogobierno para una política económica y social".
 
Ve más posible un pacto de izquierdas
 
Piqué también ha explicado que, a su juicio, es un "un error" que la iniciativa para las negociaciones tras las elecciones "se haya dejado en manos de ERC" y se mostró convencido de que "cada vez más se confirma la posibilidad de un gobierno tripartito de izquierdas", a pesar de que CiU le ha ofrecido "todo lo que haga falta" a ERC para no perder el Gobierno.
 
Según opina Piqué, el proceso de negociación de CiU ha sido "indigno", por ofrecer tanto a ERC, y también "erróneo, con prepotencia y un exceso de confianza". Para el presidente del PPC, "ahora que las cosas se ve que van mal, Jordi Pujol ha tenido que coger las riendas". Aunque Piqué no sabe si la negociación de CiU con ERC tendrá finalmente "resultados", el diputado autonómico dice tener la "impresión" de que ya es "demasiado tarde".

Temas

0
comentarios