Menú

Italia y Alemania mantienen que no cederán sobre los derechos de voto en la UE

Los dirigentes de Italia, Silvio Berlusconi, y de Alemania, Gerhard Schroeder, han declarado que no cederán ante el polémico asunto de los derechos de voto en una Unión Europea ampliada, de cara a los encuentros clave del próximo fin de semana para acordar un borrador de la Constitución europea. Desde España, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha mostrado convencido de que "con inteligencia, voluntad y flexibilidad" será posible lograr un acuerdo.

L D (Agencias) Los líderes de la UE se reúnen la próxima semana para intentar finalizar la constitución, diseñada para asegurar que el bloque pueda funcionar de manera efectiva cuando se expanda de 15 a 25 miembros el próximo mes de mayo y su población crezca hasta los 450 millones.
 
Pero el acuerdo estaba siendo amenazado por la determinación de España y el futuro nuevo miembro Polonia, de mantener el acuerdo sobre los derechos de voto acordado en Niza en 2000. El canciller alemán, Gerhard Schroeder dijo que él y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que detenta la presidencia europea hasta finales de año, acordaron no aceptar las demandas de España y Polonia. La realidad es que lo acordado, y el Tratado que tiene vigor es el Tratado de Niza, pero como Alemania y Francia enetendieron que habían cedido demasiado a España utilizaron de manera fraudulenta la Convención (que no tenía mandato para ello)
 
El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo en Madrid en una conferencia de prensa en el Congreso con motivo de los actos por el 25 aniversario de la Constitución española que no había recibido ninguna propuesta por parte de la presidencia italiana. "La posición española es una posición bien conocida, nosotros estamos sustancialmente satisfechos con la Constitución europea en general, pero no estamos satisfechos como muchos otros países con que se revisen los acuerdos institucionales a los que se llegó en Niza", agregó.

Berlusconi dijo que sería mejor no alcanzar un acuerdo que alcanzar uno insatisfactorio. "Sería un gran error acordar una convención a cualquier precio que no garantizaría que las instituciones de Europa pudieran tomar decisiones y funciones como quisiéramos", dijo.

Temas

0
comentarios