Menú

Documentación: Golpes policiales a la cúpula etarra, de Bidart a Pau

La detención de Gorka Palacios en Pau (Francia) y la de Juan Ibón Fernández de Iradi "Susper", el pasado jueves en la localidad gala Mont-de Marsan, han supuesto dos nuevos golpes a la dirección de ETA que, desde que cayera por primera vez la totalidad de su cúpula en Bidart en 1992, no ha conseguido, debido a la acción policial, tener continuidad en su dirección.

L D (EFE) El golpe más fuerte asestado a la dirección de ETA se produjo el 29 de marzo de 1992. La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo en la villa "Etxe Maitia" de Bidart a los entonces tres máximos dirigentes de la banda: Francisco Múgica Garmendia, "Pakito"; José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis"; y José María Arregui Erostarbe, "Fiti", presuntos responsables de los pistoleros y del aparato político y de logística, respectivamente, y que formaban el colectivo "Artapalo".

Sólo dos meses después, el 31 de mayo, eran detenidos en Bayona los encargados de suceder a la anterior dirección: Ignacio Bilbao Beascoechea, "Iñaki de Lemona", y Rosario Picabea, "Errota". ETA logró reorganizar su dirección, pero las detenciones continuaron. El 17 de noviembre de 1994 la policía francesa apresó al nuevo "número dos" de ETA, Félix López de la Calle, "Mobutu", en Toulon (Costa Azul). Mobutu se escapó de un hotel francés y permanece desaparecido. El 23 de julio de 1996 era su sustituto, Julián Atxurra Egurola, "Pototo", el detenido en Lasseube.

Las siguientes actuaciones contra la dirección de ETA se produjeron durante la tregua que la organización terrorista mantuvo entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999. El 9 de marzo de 1999 fueron detenidos en París seis etarras, entre ellos el jefe de los Grupos de pistoleros, José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri". El 25 de octubre Belén González Peñalva, "Carmen", que al parecer había participado en la reunión celebrada en mayo entre representantes del Gobierno español y de ETA, fue capturada en Pau.

Un año después, el 15 de septiembre de 2000, "caía", de nuevo en Bidart, el máximo dirigente de la banda, Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", quien ocupaba la máxima responsabilidad del aparato de pistoleros de la organización desde que la anterior dirección fuera desmantelada en 1992. La detención de "Iñaki de Rentería" dio paso a una redada que se prolongó durante los dos días siguientes y que concluyó con el desmantelamiento del aparato de logística de la banda terrorista.

El 22 de febrero de 2001 fue arrestado en Anglet el responsable de los pistoleros de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", también miembro durante años del "Grupo Donosti". La Policía prosiguió en 2001 sus operaciones contra la dirección de ETA en Francia y sucesivamente fueron apresados José Luis Mitxelena, responsable del paso de Grupos y materiales por la frontera (23 marzo); Asier Oyarzábal, jefe del aparato logístico (23 de septiembre); y Vicente Goikoetxea, "Willy", considerado uno de los responsables del aparato político (6 de octubre) y redactor del Zutabe, revista interna de ETA.

El 12 de diciembre de ese mismo año la Policía francesa detuvo cerca de la localidad de Auch a José Ramón Carasatorre Aldaz, "Zapata", Juan Ramón Lete Alberdi, Miren Aitzane de Orcolaga Echániz y Laurentxa Beyrie, etarras encargados de adiestrar a los nuevos militantes de la banda. En 2002, después de varias operaciones contra la infraestructura de la banda, el 2 de mayo fueron detenidos en Niort (Francia) Javier Abaunza, considerado como el "número tres" de la división de asesinos de la banda; Manex Zubiaga y Lexuri Gallástegui, miembros del "Grupo Madrid"; Ángel Maria López Anta, integrante del "Grupo Bolueta", y Anartz Oyarzabal, que huyó después de que el verano pasado explotara una bomba en un piso que alquiló en Torrevieja (Alicante), donde murió su novia, también etarra.

Pocos meses después, el 30 de julio, la Policía uruguaya detuvo en Montevideo a Jesús María Lariz Iriondo, considerado máximo responsable de la banda terrorista en este país sudamericano. El 16 de septiembre ETA recibió otro golpe fuerte a su dirección, que quedó de nuevo decapitada. Ese día la Policía francesa detuvo a Juan Antonio Olarra Guridi, máximo responsable de los pistoleros entonces y a su compañera Ainhoa Múgica Goñi, dirigente de los grupos terroristas, en la localidad de Talence, cerca de Burdeos. Estos dos dirigentes fueron sustituidos en la dirección de los grupos por Ibon Fernandez de Iradi y Ainhoa Garcia Montero.

Tres meses después, el 19 de diciembre, fue detenido en Bayona el sucesor de Olarra, Ibón Fernández de Iradi, que dos días después de su detención se fugó a través de un tragaluz de la comisaría de Bayona en la que permanecía apresado. Casi un año después de que se fugara, el pasado 4 de diciembre, Ibón Fernández de Iradi "Susper", fue detenido en la localidad francesa de Fen Mont-de Marsan. Ainhoa García Montero fue detenida por la Policía francesa en Saintes el 9 de mayo de 2003.

Temas

En España

    0
    comentarios