Menú

Carod vigilará de cerca a Maragall atribuyéndose una función política que no existe en España

ERC ya ha repartido los cargos de la Generalitat. Hacen presidente de la Generalitat a Pasqual Maragall y dejan para Carod Rovira un pretendido papel de "primer ministro". Aunque de momento no han cambiado el nombre de las consejerías por ministerios, el gesto de inventarse un cargo concuerda con la creación de una agencia tributaria propia y un sistema de financiación que pretende entrar en un régimen especial. A ICV les han cedido consejerías que le otorgarán protagonismo cuendo aborden la reforma del Estatuto.

L D (EFE) El pacto alcanzado este jueves, que será rubricado el próximo domingo por Pasqual Maragall, Josep Lluis Carod-Rovira y Joan Saura otorga ocho consejerías al PSC, cinco a ERC –más la vicepresidencia– y dos a ICV-EUiA, que finalmente serán las de Relaciones Institucionales y Participación y Medio Ambiente y Vivienda.

En una comparecencia conjunta en el Parlamento catalán, tras reunirse durante casi dos horas, José Montilla (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Jordi Guillot (ICV), han mostrado su satisfacción por este acuerdo, que creen que garantiza la existencia de un gobierno "sólido y estable" para los próximos cuatro años.

El acuerdo alcanzado, tanto a nivel programático como de organigrama de gobierno, deberá ser ratificado el próximo sábado en los consejos nacionales de los respectivos partidos, y luego será dado a conocer y rubricado el domingo por los líderes de las tres formaciones que integran el pacto: Pasqual Maragall, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura.

Pese a que aún no se conoce oficialmente el contenido exacto del organigrama, fuentes conocedoras de las negociaciones han explicado a EFE que de las ocho consejerías del PSC, lo más probable es que Joaquim Nadal ocupe la de Política Territorial y Portavoz; Josep Maria Vallés la de Justicia; Miquel Barceló la de Industria y Trabajo y Antoni Castells la de Economía. Asimismo, Ernest Maragall, hermano del líder socialista catalán y uno de los negociadores del PSC, se perfila como Secretario del Gobierno, según otras fuentes próximas a estas negociaciones.

Las cinco consejerías de ERC –además de la de Presidencia o consellería en cap que Carod eleva a la de primer ministro–, serán las de Gobernación (Joan Carretero), Enseñanza (Josep Bargalló), Universidades e Investigación (Carles Solá), Comercio, Consumo y Turismo (Pere Esteve) y Bienestar Social (Anna Simó).

Uno de los puntos pendientes para alcanzar el acuerdo era la presencia de ICV-EUiA en el ejecutivo, que finalmente quedará con una cartera de rango político para Joan Saura, que dirigirá la consejería de Relaciones Institucionales y Participación, desde la que se encargará de impulsar un Acuerdo Nacional para el Autogobierno, con iniciativas como el Nuevo Estatuto o la nueva Ley Electoral, las relaciones con el Parlamento y el fomento de la participación ciudadana. Según Guillot, esta cartera de Saura permitirá que el líder de Iniciativa pueda ser visualizado como la "tercera figura del gobierno", por detrás de Maragall y Carod.

Temas

En España

    0
    comentarios