Menú

La Loya Yirga de Afganistán inicia el debate por la Constitución tras 24 años de guerras

Quinientos delegados se reunieron este domingo en Kabul en la Gran Asamblea de Tribus de Afganistán para debatir una nueva Constitución tras 24 años de guerras, en medio de medidas de seguridad extraordinarias por la amenaza de los talibán.

L D (EFE) Tras una lectura del Corán, en una país donde la práctica totalidad de la población es musulmana, y un espectáculo folclórico infantil, el rey Mohamed Zaher Shah, derrocado hace más de dos décadas, se dirigió a los representantes y les instó a "no olvidar al pueblo" y a hacer "todo lo que esté en vuestras manos para mantener la paz, estabilidad y unidad de los afganos".
 
El presidente transitorio de Afganistán, Hamid Karzai, recalcó en su discurso que "la Constitución determinará el futuro político, social y económico" del país, cuyo pueblo, "por primera vez en la historia, tiene la oportunidad de elegir a sus representantes, consagrar unos derechos para todos y poner fin a la anarquía".
 
En la gran tienda montada en el Centro Politécnico de Kabul, rodeada por medidas de seguridad extraordinarias, los constituyentes estudiarán un borrador que recoge 160 artículos en los que se diseña una república islámica democrática, con un fuerte sistema presidencialista y en el que se reconocen los derechos de la mujer. Pese a que el sistema elegido sea el republicano, el borrador reconoce al anciano rey Mohamed Zaher Shah, de 88 años, el título de Padre de la Patria, aunque sin poderes y sin derechos hereditarios
 
Aunque la Asamblea no tiene un periodo tope para sus debates, el presidente transitorio de Afganistán, Hamid Karzai, ha pedido a los delegados que alcancen un "rápido acuerdo" sobre el texto y solicitado que mantengan el sistema presidencialista, pues de lo contrario aseguró que no se presentará a las próximas elecciones. El centralismo del texto presentado a la Loya Yirga ha sido criticado tanto dentro de Afganistán como fuera, ya que algunos grupos étnicos y grandes tribus consideran que podrían verse discriminados por un régimen que llevase las riendas del país exclusivamente desde Kabul.
 
Un comentarista político europeo, que pidió no ser identificado, también señaló que el texto del borrador es "poco realista" y parece estar "escrito para un país occidental, cuando Afganistán tienen una organización social tribal muy primitiva, con una fuerte tradición islámica". La misma fuente apuntó que, "dos años después de la caída de los talibán, se detecta en Afganistán un fuerte desencanto, pues la violencia sigue y la reconstrucción ha avanzado muy poco, y si el pueblo pone la ilusión en una nueva Constitución y con ella tampoco se solucionan los problemas cotidianos, la situación puede convertirse en explosiva".
 
Encabezados por el mariscal Fahim Khan, ministro de Defensa y uno de los principales "señores de la guerra" del país, varios gobernadores provinciales han mantenido reuniones en Kabul para estudiar el modo de introducir enmiendas al borrador que les permitan mantener sus milicias y su poder. Una vez aprobada la Constitución, según los Acuerdos de Bonn de diciembre del 2001 para la Reconstrucción de Afganistán, se deben convocar unas elecciones generales antes de finalizar junio del 2004, pero la situación de inseguridad ha hecho dudar de que se puedan celebrar en estos seis meses.
 
Desde el verano pasado, la violencia ha aumentado en Afganistán, donde miembros de del grupo Talibán, que gobernó en Kabul desde 1996 hasta finales del 2001, y de la organización terrorista islámica Al-Qaeda resisten en buena parte del país, sobre todo en las zonas montañosas del este y el sur. El propio líder de los talibán, el mula Mohamed Omar, pidió a finales de noviembre el boicot a la Loya Yirga y las elecciones en un comunicado en el que aseguraba que "el espectáculo (...) está planeado por los cristianos y los judíos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios