Menú

Israel señala a Irán como "el mayor peligro estratégico" en Oriente Medio

Avi Dijter, jefe del Shin Bet, el Servicio de Seguridad General de Israel, ha declarado que la República Islámica de Irán es "el mayor peligro estratégico para Israel" y es el "primero" entre los países que promueven el terrorismo. Según el máximo responsable de la seguridad interior de Israel, agentes de Irán han intentado recientemente atraerse a miembros de la comunidad árabe que vive en Israel.

L D (Agencias) Avi Dijter hizo estas afirmaciones ante un foro político conocido como la "Conferencia de Herzlía", informa Efe.
 
En su disertación, Dijter admitió que los organismos de seguridad israelíes no han logrado proporcionar la debida protección a la población civil ante los ataques terroristas palestinos desde que hace 38 meses comenzó la segunda "Intifada" contra la ocupación en Cisjordania y Gaza.

No obstante, reveló que en los últimos diez días los organismos de seguridad frustraron tres ataques de suicidas palestinos en una escuela secundaria de la localidad de Yokneam, en Rosh Ayn, y el pasado viernes en la planta suburbana de Tel Aviv. Con respecto a Irán, Dijter señaló que agentes de la República Islámica, algunos de cuyos dirigentes son aliados de organizaciones islámicas extremistas que abogan por "la destrucción de la entidad sionista", intentan atraer a miembros de la colectividad árabe de Israel.

El reclutamiento de activistas entre los ciudadanos palestinos de Israel es promovido por Irán mediante agentes de las organizaciones islámicas HAMAS y la Yihad Islámica, y también de militantes radicales del partido oficialista Al Fatah, la formación del presidente palestino, Yaser Arafat. En opinión de Dijter, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Rusia, deberían encabezar las actividades contra Irán precisamente por la amenaza que representa, no sólo para las aspiraciones israelíes a vivir en una nación segura, sino también porque amenaza al resto del mundo con sus actividades.

También arremete contra los extremistas israelíes

El jefe del Shin Bet también desveló que, apenas hace unos días, "siete palestinos fueron asesinados sólo por ser palestinos" a manos de extremistas israelíes, en alusión a algunos grupos de colonos. Esto, según Avi Dijter, puede poner en peligro con todo el mundo islámico al Estado de Israel y al pueblo judío, un 70 por ciento del cual reside en decenas de países extranjeros. En cuanto al "muro o valla de seguridad" que se está levantando a lo largo de Cisjordania, el jefe del Shin Bet instó al Gobierno seguir con su construcción a pesar de las protestas de los palestinos, pues ha probado ser un obstáculo para impedir la infiltración de terroristas.

Esa cerca de obstáculos, que incluye vallas de cemento armado de ocho metros de altura en varias de sus secciones, "ya está salvando vida humanas", argumentó Dijter al urgir al Gobierno a terminarla. Según los organismos de seguridad, 114 suicidas palestinos, casi todos militantes de las organizaciones islámicas HAMAS y Yihad, llegaron desde que comenzó la "Intifada" desde Cisjordania y causaron más de 400 muertos al inmolarse en ciudades de Israel. El próximo jueves hablará en ese foro, que se celebra en la localidad de Herzlía, el primer ministro Ariel Sharón, quien se propone explicar un plan de "medidas unilaterales" para el caso de que fracasen las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su primer ministro Ahmed Qurea (Abú Alá).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios