Menú

Un accidente aplaza el lanzamiento del primer satélite del Ejército español

Según pudo confirmar Libertad Digital, el primer satélite del Ministerio de Defensa, el SpainSat, está destrozado. Lo estaban cargando en un contenedor especial en la planta donde se está frabricando para trasladarlo a Washington a fin de hacer unas pruebas cuando, de repente, el cable que lo sujetaba se partió. El satélite, que pesa algo más de una tonelada, cayó al suelo desde una altura aproximada de un metro. Su lanzamiento, previsto para el año próximo, se ha retrasado.

(Libertad Digital) Según informa Space.com, el accidente se produjo hace unos días en la planta que la compañía estadounidense Loral tiene en Palo Alto, California.
 
Los operarios estaban cargando el satélite en un contenedor especial para trasladarlo a una planta de la compañía aérea Boeing situada en Kent (Washington) para hacer una prueba de vacío.
 
Pero el cable que lo sostenía se partió por motivos que ahora están siendo investigados por la compañía Loral, contratista del Ministerio español de Defensa para fabricar este ingenio espacial. El accidente habría inutilizado algunos de sus sistemas, aunque los daños todavía se desconocen y, según Space.com, ahora se están revisando. Según pudo confirmar Libertad Digital, de momento se ha aplazado el lanzamiento del SpainSat, que estaba previsto para el año próximo desde la base de Kourou, en la Guyana francesa.
 
El Gobierno español, a través de la empresa Hisdesat, contrató a la compañía Loral en diciembre de 2001 para la construcción de este satélite, según informó la propia multinacional estadounidense en su página de Internet. El SpainSat, concebido para dar más autonomía al Ejército en sus comunicaciones, estaba diseñado para cubrir Europa, África y el continente americano. Según Loral, el contrato para su construcción asciende a 150 millones de dólares.
 
Hisdesat SA, es una empresa propiedad de Hispasat (45%), INSA (30%), EADS CASA Espacio (13%), Indra (7%) y Sener (5%). Fuentes de Hispasat confirmaron a Libertad Digital que, mientras no entre en funcionamiento el SpainSat, las comunicaciones del Ministerio de Defensa se mantendrán, como hasta ahora, a través del Hispasat 1B.

Temas

0
comentarios