Menú

Las bajas temperaturas se adueñan de los últimos días del año y nueve comunidades están en alerta

Nueve puertos de montaña, todos de la red secundaria, se encuentran cerrados al tráfico debido a la nieve y en 38 -tres de ellos de la red principal- es necesario el uso de cadenas para circular, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, Protección Civil ha alertado a nueve comunidades autónomas por viento y nieve.

L D (EFE)  A las 13.30 horas estaba cerrados al tránsito de vehículos los puertos burgaleses de Portillo de la Sía, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba; los cántabros de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba; y los leoneses de Pandetrave, Panderrueda y Las Señales.

En la red principal era necesario el uso de cadenas para circular por el puerto de Los Tornos, en la localidad cántabra de ramales de la Victoria, en la N-629; en el de Somport (Huesca), en la N-330: y en el de Ibañeta, en el municipio navarro de Burguete, en la N-135. También se precisaba el uso de cadenas en los puertos de la red secundaria de San Isidro, Tarna, Leitariegos, Cerredo, Somiedo y Ventana en la comunidad de Asturias, así como en los abulenses de Peñanegra, Plataforma de Gredos, Mijares, La Lancha y Serranillos.

Cadenas en Burgos
 
En Burgos se necesitan cadenas en los puertos de Bocos y La Mazorra; en Cantabria en el del Alto Campoo, Palombera y Pidraslenguas, y en Granada en los de La Ragua y Veleta. Además, en los puertos de leoneses de Picones, Tarna, Piedrafita de Babia, Vegarada, La Magdalena, Pando, Monteviejo, San Isidro, Ventana, Foncebadón, Arialla, Leitariegos y Somiedo; así como en Piedrasluengas y Las Portillas (Palencia), y en el acceso a las pistas de esquí en Valdelinares, en Teruel.

La nieve dificulta también la circulación en otras vías de las provincias Avila, Burgos, Cuenca, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Salamanca, Palencia, Soria y Teruel. También es necesario extremar la precaución por la presencia de placas de hielo en la N-110 en Tornavacas (Cáceres), en la LE-142 en Riego de Ambros (León) y en la M-521 en Madrid. A causa del viento Tráfico recomienda precaución a los conductores que circulen por las carreteras N-301, N-430, A-30, y N-322, en Albacete; las nacionales 340 y 232, en Granada, y la A-7 en Mijas (Málaga), y debido a la niebla en otras vías de Barcelona, Granada, León, Lérida, Segovia y Santa Cruz de Tenerife.
 
Nueve comunidades en alerta

Protección Civil ha alertado a las Delegaciones de Gobierno de La Rioja, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Baleares y Aragón ante las previsiones meteorológicas adversas de nieve o viento en estas zonas. En el Principado de Asturias se mantiene la alerta de nevadas del sábado, en cotas de 600-700 metros, pero desaparece el riesgo de fuertes vientos.

En Cantabria y País Vasco se prevén vientos de noventa kilómetros por hora y precipitaciones de nieve en cotas de 700 a 600 metros de altitud, pudiendo alcanzar un espesor de quince centímetros en 24 horas. En Castilla y León han sido alertadas las provincias de León, Palencia y Burgos en las que nevará en cotas de mil metros y donde se podría alcanzar un espesor de tres centímetros en 24 horas. En la comunidad autónoma catalana puede aparecer la nieve en cotas de 600 a 800 metros, con un espesor de cinco centímetros, pero se incorporan nuevas alertas en Gerona y Tarragona debido a rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora.

Protección Civil también ha avisado a las Delegaciones del Gobierno de Navarra, La Rioja y Aragón, zonas en las que nevará en cotas de 700 metros, con espesores de 10 a 15 centímetros según las zonas. Por último, la comunidad autónoma de las Islas Baleares ha sido alertada por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios