Menú
FUE CANCELADO EL MARTES

Prodi espera que se pueda celebrar el seminario sobre el antisemitismo en Europa

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha expresado su confianza en que pronto se restablezca la cooperación con las organizaciones judías para celebrar un seminario sobre antisemitismo en Europa. Esta reunión, prevista para febrero, fue cancelada este martes tras la publicación de un artículo en el diario Financial Times, firmado por altos representantes de las organizaciones judías, en el que se criticaba duramente el antisemitismo del Ejecutivo de la UE.

L D (EFE) "Pienso que debemos confirmar nuestro deseo de restablecer lo antes posible una cooperación fructífera con las organizaciones judías y, sobre esa base, volver a retomar los preparativos para (celebrar) el seminario", señaló Prodi en un comunicado.
 
La Comisión Europea canceló el martes esa conferencia, prevista para febrero, tras publicarse en el rotativo británico Financial Times un artículo en el que Edgar Bronfman y Cobi Benatoff, presidentes del Congreso Mundial Judío y del Congreso Europeo respectivamente, criticaban duramente lo que consideran antisemitismo del Ejecutivo de la UE.
 
Prodi consideró que la decisión de suspender la preparación del seminario fue "inevitable" y agregó que "era nuestra obligación moral reaccionar y rechazar la acusación difamatoria de antisemitismo". Tras recordar la "sorpresa y conmoción" provocada por esas acusaciones, Prodi se refirió a las numerosas muestras de simpatía y apoyo hacia la Comisión europea efectuadas en los últimos días por personalidades y organizaciones judías, empezando por el Presidente del Congreso Europeo de Judíos, Cobi Benatoff.
 
Según el presidente de la Comisión, el propio Benatoff, en unas declaraciones hechas el martes, "se distanció del título del artículo del Financial Times ('Traición moral europea contra el antisemitismo') y me consideró un amigo preocupado sinceramente por la reaparición del antisemitismo". Además, Prodi se refirió a la voluntad del director del Congreso Mundial Judío, Israel Singer, "de volar a Bruselas inmediatamente para (celebrar) una reunión" y a una misiva de la Liga Antidifamación, en la que expresa a la Comisión europea su confianza en la pronta celebración del seminario cancelado.
 
Prodi confía en "no perder la oportunidad de debatir y hacer frente" a la lucha contra el antisemitismo y todos los racismos, "lo que constituye el alma del proyecto de una Europa construida en paz y seguridad, como una 'Unión de minorías'". En el artículo publicado por el Financial Times , Bronfman y Benatoff sostenían que el antisemitismo "puede expresarse de dos maneras: por acción o inacción. Es notable que la Comisión Europea sea culpable de ambas".

En Internacional

    0
    comentarios