Menú

ETA debate decretar otra tregua trampa para impulsar el Plan Ibarretxe y la candidatura PNV-Batasuna

La estrategia de los terroristas no sería nueva ya que ETA hizo lo mismo tras la firma del Pacto de Lizarra. Entonces decretó una tregua-trampa como impulso del acuerdo de los nacionalistas vascos con Batasuna para "avanzar hacia la independencia". Fracasado ese intento, los servicios secretos creen que ETA debate nuevamente si anuncia otro alto el fuego para allanar el camino al lehendakari en su objetivo secesionista.

L D (EFE) ETA tiene abierto un debate interno para decidir si comienza una tregua para apoyar las tesis del plan del lehendakari Juan José Ibarretxe o bien continúa con los atentados terroristas. Los servicios secretos han dado a conocer que, a juzgar por los datos disponibles y por lo que se deduce del último comunicado de la banda terrorista, en el seno de la dirección etarra hay un debate en torno a la conveniencia de abrir una tregua que preste un apoyo a Batasuna y al plan Ibarretxe.
 
Además de poner en bandeja a Ibarretxe el referéndum que amenaza con convocar "en ausencia de violencia", la nueva tregua de ETA volvería a ser una trampa de los terroristas de cara a las elecciones porque permitiría a su partido político, Batasuna, presentarse a los comicios. No lo haría con esas siglas, por su ilegalización, pero sí en unas listas conjuntas con PNV y EA. Actualmente, un sector de los nacionalistas vascos rechaza conformar una candidatura conjunta con Batasuna-ETA, sin embargo, el alto el fuego de los terroristas inclinaría la balanza a favor de quienes como Joseba Eguibar, apuestan por ir a las elecciones con el brazo político de ETA.
 
Pese a que el debate está abierto en el seno de la banda terrorista, los últimos intentos de atentado en esta Navidad demuestran que hasta ahora se han impuesto las tesis de los etarras más radicales, partidarios de continuar con el terrorismo para demostrar al movimiento nacionalista que "siguen ahí".

Temas

0
comentarios