Menú

Los empresarios de cine achacan la caída de espectadores a que las películas españolas no gustan

La Federación de Entidades y Empresas de Cine de España (FEECE) achaca la perdida de espectadores a la falta de sintonía de las producciones con el mercado, al aumento del uso del DVD, al envejecimiento de la población y al comportamiento del mercado europeo, pero "nunca" al aumento del precio de las entradas. La FEECE recordó que sólo tres películas españolas han logrado éxitos de taquilla frente a las películas norteamericanas.

L D (EFE) El presidente de FEECE, Primitivo Rodríguez, en nombre de los exhibidores de cine, compareció este martes ante los medios de comunicación para confirmar los datos del presentados por la Academia de Cine y el ICAA.
 
Según estos datos, el número de espectadores entre 1994 y 2001 fue experimentando gradualmente un incremento y pasó de 94.267.014 a 146.810.494, mientras que en 2002 empezó a descender de 140.7717.599 a 132.890.510 en 2003. Para la empresarios del cine, las razones principales de la pérdida de espectadores se centran en que "en toda Europa, excepto Italia, se está produciendo una caída de espectadores, lo que indica una tendencia general dentro del mercado cinematográfico y que debe de explicarse por causas más profundas que el incremento del coste de las entradas de cine". Los casos más llamativos, según los datos de la Union Internacionale de Cinemas, son los de Francia, Reino Unido y España.

La falta de sintonía de las producciones cinematográficas con el mercado se reflejan en que de las 102 películas españolas exhibidas en nuestro país sólo 3 han conseguido estar entre las tres primeras en cuanto a taquilla y recaudación, predominando el cine de Estados Unidos en la cabeza de la lista. Otro de los motivos que aducen los empresarios es el aumento del uso del DVD y el "home cinema", como consecuencia del aumento del poder adquisitivo de los jóvenes y una mayor oferta audiovisual en los propios domicilios. Además, el envejecimiento de la población española hace que el número de espectadores sea menor, ya que son los más jóvenes los que van al cine.
 
La subida del precio de las entradas

Según Primitivo Rodríguez, "en cuanto al comentario que se ha visto publicado sobre que la subida del precio de las entradas ha generado una disminución de público en las salas, existe la paradoja de que justamente en el año 2001, en el que pudo haber una mayor diferencia entre el IPC y el precio de las entradas, el número de asistentes al cine creció especialmente".
 
El coste medio de las entradas experimento dos fuertes subidas en 1998 y 2001. En 1998 el precio era de 3,59 euros y tuvo un incremento anual del 6,85 por ciento; mientras que en 2001 el coste medio era de 4,20 euros y el incremento alcanzó el 6,06 por ciento, aunque en estos años no se produce caída en el número de espectadores. Mientras que la subida del precio de las entradas en 2003 fue de un 5,52, llegando a costar 4,71 euros, pero con un descenso de espectadores. Esta subida del precio de las entradas está algo por encima del IPC para sostener las inversiones realizadas en mejorar las salas.

El director general de la FEECE, Rafael Alvero, dejó bien claro que "las películas que interesan llenan las salas, las que no, nos las dejan vacías", como ha ocurrido con la televisión, en donde "los programas de mayor audiencia son las series de ficción españolas, por encima de las norteamericanas, sencillamente porque los guiones, las historias y los actores de esas series conectan rotundamente con el gusto del público".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios