Menú

Los políticos, indignados por una sentencia que la judicatura considera correcta

Representantes del Gobierno y de la oposición y asociaciones de mujeres consideraron "indignante" la sentencia que ha absuelto a un hombre acusado de maltratar a su mujer mientras que sectores de la judicatura calificaban la misma de "correcta".

L D (EFE) La sentencia consideraba que la supuesta víctima no tenía imagen de mujer maltratada ya que acudió al juicio "vestida cada día diferente, a la moda, con anillos, pulseras, curiosos pendientes y gafas de tamaño grande".
 
Así, la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, manifestó que no sólo no comparte la sentencia sino que le parece "indignante", mientras que la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro pedía la inmediata intervención del Consejo General del Poder Judicial y la diputada de CIU, Merce Pigem opinaba que no eran de recibo las expresiones relativas a la vestimenta.

La sentencia absuelve al barcelonés de origen marroquí Ali Yilali B.Ch., para quien se pidieron penas de hasta 2 años de prisión y prohibición de acercarse a su hijo y esposa, Latifa D., una joven de origen marroquí que se casó por imposición familiar sin apenas conocer a su esposo, y que este miércoles dijo a los medios que le han quitado la esperanza en la justicia.
 
La judicatura considera correcta la sentencia

A pesar de estas apreciaciones, sectores de la judicatura consideraron la sentencia correcta y en este sentido, la presidenta del Observatorio sobre Violencia Doméstica, Montserrat Comas, dijo que estaba "suficientemente motivada". Comas calificó no obstante de "desafortunadas" las "cuatro líneas" en las que el juez alude al aspecto físico y la vestimenta de la joven durante los días del juicio y que para este juez no coinciden con "la de una mujer que ha pasado seis meses sometida a agresiones".
 
Añadió que el juez observa que existe una "duda" sobre en qué día han ocurrido las lesiones "porque el parte médico acredita que son del día 20", y la "duda de si podía habérselas ocasionado otra persona teniendo en cuenta que han pasado ocho días en los que no ha visto a su marido". Finalmente opinó que no cree que el CGPJ deba abrir ningún expediente disciplinario al citado juez, de quien dijo es un "buen profesional" que durante su trayectoria ha demostrado ser muy "sensible a las víctimas de malos tratos" en España.
 
La fiscalía no recurrirá

Por su parte, la fiscalía de Cataluña no ha recurrido la sentencia y sólo lo ha hecho la abogada de Lafita, que llevará el caso en apelación ante la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona. La fiscalía, al no recurrir en este caso, considera correcto el fallo y de hecho sólo pidió para el acusado siete fines de semana de arresto por una falta de lesiones.

También la asociación Jueces para la Democracia (JD) ha considerado que la sentencia es "correcta e impecable", aunque considera que, quizás, han sobrado "algunos párrafos". No obstante para la Asociación de Mujeres Juristas Themis la sentencia es una "aberración jurídica" y solicita la apertura de un expediente disciplinario contra el juez que ha dictado la sentencia. Finalmente y para la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, la sentencia es "terrible y sangrante".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios