Menú

Ordenan arresto domiciliario contra un ex ministro de Lozada por malversación de fondos públicos

Un juez ordenó este viernes el arresto domiciliario del ex ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia Yerko Kukoc a la espera del esclarecimiento de una investigación fiscal sobre malversación de fondos públicos.

L D (EFE) La orden fue dictada por el juez tercero de Instrucción en lo Penal Ernesto Guardia, de la ciudad de Santa Cruz, donde el ex ministro es procesado por el presunto delito de hurto de dinero del Estado boliviano.

En su fallo, el juez consideró necesario el arresto domiciliario por el peligro de fuga existente debido a "las facilidades de que dispone para abandonar el país o permanecer oculto", como lo hizo desde el inicio de la investigación, hace más de un mes. La Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz acusó a Kukoc de hurto agravado de fondos públicos, tras el descubrimiento, el 9 de diciembre pasado, de una suma equivalente a 250.000 dólares en moneda nacional y extranjera en la caja fuerte de la casa de un amigo del ex ministro.

Kukoc admitió que parte de esa suma es dinero de la cuenta de Fondos Reservados, destinada a la preservación de la seguridad interior del país, que tuvo en su poder desde que cayó el gobierno de Sánchez de Lozada, hace tres meses. Además del arresto domiciliario, el juez cautelar ordenó la presentación semanal del acusado ante el fiscal, la prohibición de abandonar el país y una fianza de 250.000 bolivianos (unos 32.000 dólares).

El ex funcionario se presentó voluntariamente a la Policía Técnica Judicial cruceña el jueves pasado, tras 44 días de permanecer recluido en su departamento, junto a su familia.

Temas

0
comentarios