Menú
SALE REFORZADO DEL ENFRENTAMIENTO CON LOS DISIDENTES

Blair convence a los principales "rebeldes" laboristas y evita pedir la confianza del Parlamento

El primer ministro británico ha superado uno de los órdagos que tiene que afrontar este semana. El enfrentamiento con los disidentes de su propio partido se ha cerrado a favor de Tony Blair, después de que lograra sumar los apoyos de uno los líderes "rebeldes" laboristas en una votación parlamentaria decisiva que le podía haber llevado a una moción de confianza. Este miércoles se conocerán las conclusiones del "caso Kelly".

L D (EFE) La crucial votación sobre la subida de las matrículas universitarias ha sido apoyada finalmente por el diputado Nick Brown, uno de los más destacados críticos al proyecto de ley sobre las matrículas universitaria. Tras intensas conversaciones, Brown se ha echado atrás y ha revelado su intención de votar del lado del Gobierno.

El sorpresivo anuncio de Brown, ex ministro de Agricultura, supone un respiro para Blair, quien hasta ahora iba camino a la derrota porque unos cien diputados laboristas (de 413) expresaron su disposición a darle la espalda. La cifra se ha reducido después de los desesperados esfuerzos del propio jefe de Gobierno, que dedicó la jornada del lunes a acercar posturas con los "rebeldes". Finalmente, por apenas cinco votos, el primer ministro británico, ha conseguido ganar en el Parlamento la votación sobre las matrículas universitarias.

Con este apoyo logrado a última hora, más el de una teintena de disidentes, era improbable una derrota parlamentaria de Blair. Evita así la que sería cuarta vez en más de un siglo que se rechaza un proyecto de ley sometido en segunda lectura a la Cámara de los Comunes. El resto de "rebeldes" laboristas, la oposición conservadora y el Partido Liberal Demócrata (tercer fuerza política del país) van a votar en contra de la reforma.

Además de la votación sobre las matrículas universitarias, Blair conocerá este martes el contenido del informe sobre la muerte del científico David Kelly, identificado como la fuente de una polémica noticia de la BBC sobre Irak. Los resultados de la investigación, a cargo del juez Brian Hutton, serán divulgados este miércoles. Poco después del mediodía, el primer ministro conocerá la intervención televisada que hará el juez. Horas después, Blair participará en los Comunes en un corto debate sobre el informe, aunque los diputados volverán a analizarlo a fondo el próximo 4 de febrero.

En Internacional

    0
    comentarios