Menú

Kirchner explica a Cuevas sus planes para renegociar los contratos con las empresas españolas

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, explicó al presidente de la CEOE, José María Cuevas, sus planes para renegociar los contratos con las empresas españolas de servicios públicos implantadas en este país, cuyas tarifas llevan congeladas dos años.

LD (EFE) La reunión con Cuevas inauguró el programa de trabajo de la visita a España de Kirchner, que llegó este martes por la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz y permanecerá hasta el próximo viernes en Madrid, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno, José María Aznar.
 
La visita incluye también reuniones con los presidentes de cuatro grandes empresas y dos grupos bancarios españoles, así como con responsables de compañías turísticas y pesqueras, lo que completa una agenda de marcado carácter económico con la que Kirchner desea afianzar las relaciones empresariales con España, el segundo inversor internacional en el mercado argentino.
 
Según datos difundidos por las Cámaras de Comercio, las inversiones españolas en Argentina registraron una importante caída en el primer semestre del 2003 y se situaron a finales de este periodo en 383 millones de euros, el sesenta por ciento menos que un año antes. En su entrevista con Cuevas, Kirchner tuvo oportunidad de examinar la evolución del comercio bilateral, que en los diez primeros meses del pasado año presentaba un déficit para España de 894 millones de euros, aunque reflejaba una tendencia creciente de las exportaciones a Argentina y un recorte de las importaciones.
 
Las ventas españolas a este país ascendieron entre enero y octubre del 2003 a 299,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y rompe la tendencia negativa iniciada en el 2001 e intensificada en el 2002. Por el contrario, las importaciones procedentes de Argentina se situaron en 1.194 millones, tras un retroceso del 4,2 por ciento que interrumpe la aceleración de los dos ejercicios precedentes, ya que en el 2001 las compras registraron un aumento anual del ocho por ciento, que se elevó al 14 por ciento eN el 2002.

Temas

0
comentarios