Menú

Vladimiro Montesinos niega que la CIA esté implicada en el tráfico de armas a las FARC

El ex jefe de los servicios secretos peruanos, Vladimiro Montesinos, negó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEEUU esté involucrada en el tráfico de armas a la organización terrorista colombiana de las FARC, según un comunicado de su abogada.

LD (Agencias) Estela Valdivia, la abogada defensora de quien fuera asesor del depuesto presidente Alberto Fujimori, ha dicho que "las afirmaciones del procurador Ronald Gamarra son absolutamente falsas y tendenciosas".
 
La teoría de la participación de la CIA en la operación encubierta de compra de 10.000 fusiles Kaleshnikov en Jordania, fue elaborada por la Fiscalía al arrancar el pasado lunes el juicio del caso, en el que Montesinos figura como responsable de la confabulación. Según el libro "El espía imperfecto", una aproximación biográfica a Montesinos, la venta de armas de Perú a las FARC fue un operación "multipropósito" dirigida por agentes de la CIA que buscaban una postura más dura de EEUU frente a Colombia en el 2000, demostrando así su vulnerabilidad y, de paso, desenmascarar al siniestro ex asesor ante la opinión mundial.
 
En agosto de 2000, el entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori, presentó a Montesinos como el artífice de la supuesta desarticulación de la venta de los diez mil fusiles jordanos a los terroristas colombianos, hecho que fue negado posteriormente por el Gobierno de Colombia. Montesinos está acusado de ser el autor intelectual del tráfico de armas desde Jordania hacia las FARC en 1999 y sobre él pesan los delitos de violación de la soberanía de Estado extranjero, conspiración política y suministro ilegal de armas.

Temas

0
comentarios