Menú

Fujimori entregaba miles de dólares para manipular el contenido de la prensa sensacionalista

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) pedía conocer los titulares que se preparaban cada día para manipular los diarios sensacionalistas, afirmó ante la Justicia Mario Ruiz, ex secretario del detenido asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Durante su Gobierno, el depuesto mandatario entregaba miles de dólares a los dueños de varios periódicos afines.

LD (Agencias) Mario Ruiz declaró en el proceso que se sigue contra Montesinos y los propietarios y directores de varios rotativos sensacionalistas, conocidos en Perú como "chichas", que están acusados de haber recibido miles de dólares del Gobierno para difamar a los opositores al gobierno de Fujimori.
 
El ex secretario precisó que Fujimori se comunicaba por un teléfono secreto con Montesinos para conocer los titulares que eran elaborados por su asesor y un grupo de publicistas en las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional. Esos titulares eran remitidos posteriormente al empresario Augusto Bresani, quien les daba "un lenguaje popular" antes de entregarlo a diarios "chicha" como El Chino, El Tío, El Mañanero y El Men, entre otros.
 
El secretario dijo que se llegó a pagar entre 75.000 y 150.000 dólares semanales o quincenales a los dueños de los diarios, de acuerdo con las dimensiones del titular y la página que ocupaba la información. Tras asegurar que desconoce la procedencia de ese dinero, afirmó que desde 1999 se instaló un "comando de reelección" en las oficinas del Servicio de Inteligencia, al cual acudían los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, los jefes de las regiones militares y ministros de Estado. Ese grupo se mantuvo en actividad, según el testimonio, hasta la segunda vuelta electoral de mayo de 2000, que ganó Fujimori al actual presidente peruano, Alejandro Toledo.
 
El Ministerio Público ha pedido para Ruiz una pena de cuatro años de prisión y el pago de una reparación civil de 100.000 soles (28.735 dólares) por la presunta comisión del delito de peculado. Por su parte, el Tribunal Anticorrupción ha solicitado ocho años de prisión para el ex asesor, así como una reparación de 50 millones de soles (14,3 millones de dólares), por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, falsedad genérica y contra la fe pública.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios