Menú

Se agrava la crisis en Perú con la dimisión del vicepresidente y las denuncias de corrupción

El presidente de Perú afronta el inicio de una semana crítica, tras alcanzar su punto más bajo de popularidad, la renuncia de su vicepresidente y la confirmación de una denuncia contra uno de sus principales asesores. Toledo enmarca la actual situación en una campaña de desestabilización dirigida por el entorno de Montesinos.

L D (EFE) Toledo, que sólo cuenta con un 7,2 por ciento de aprobación, ha señalado que los resultados de los últimos sondeos, así como las denuncias en contra de personas de su entorno, forman parte de una campaña que busca desestabilizar al régimen democrático. Para el presidente, la crisis está provocada por la mafia que lideró el detenido ex asesor Vladimiro Montesinos, y que, según Toledo, quiere recomponerse.

Una grabación de audio difundida este viernes confirmó las negociaciones entre el consejero presidencial César Almeyda y el general Oscar Villanueva, quien se suicidó en septiembre de 2002 tras ser considerado el "cajero" de la red de corrupción de Montesinos. La difusión de la grabación coincidió con la renuncia del vicepresidente, Raúl Diez Canseco, a quien hace dos meses se le acusó de favorecer al padre de su pareja sentimental con beneficios tributarios cuando ejercía la cartera de Comercio Exterior.

La denuncia contra Almeyda, que ya había sido adelantada por los diarios locales el fin de semana pasado, generó una seria crisis que llevó a los políticos opositores a señalar que existe corrupción en el actual gobierno e incluso a solicitar que se adelanten las elecciones presidenciales que deben celebrarse en 2006. Esta petición y las denuncias contra el entorno gubernamental también fueron consideradas por el partido oficial, Perú Posible, como una "confabulación de la mafia corrupta" para desestabilizar al régimen.

Según el partido gubernamental, existe la intención de "distraer la atención pública" en el inicio de los principales procesos anticorrupción, como el del tráfico de armas a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se sigue a Montesinos, quien puede ser condenado a 20 años de prisión.

Temas

0
comentarios