Menú

Toledo llama a la lucha contra la corrupción tras los escándalos que afectan a su gabinete

El presidente de Perú ha intentado zanjar la crisis abierta tras la detención de uno de sus asesores con un mensaje a la nación en el que se desvincula de la actuación de su consejero y hace un llamamiento a políticos y ciudadanos para que luchen contra la corrupción.

L D (EFE) Poco antes de la medianoche del sábado, el mandatario peruano se dirigió al país para asegurar que la actuación de su consejero legal, César Almeyda, acusado de negociar con un integrante de la red de corrupción, "es un hecho aislado que no implica al Gobierno". Almeyda, amigo personal de Toledo, desató una tormenta política en Perú tras confirmarse sus reuniones con el general Oscar Villanueva, quien se suicidó en 2002 acusado de ser el "cajero" de la red de corrupción que dirigía el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El mandatario anunció que Almeyda, quien está en arresto domiciliario por los presuntos delitos de encubrimiento y cohecho, ha sido apartado de todos los cargos públicos y retirado del partido oficial Perú Posible. Tras realizar un llamamiento a todos los grupos políticos y a la ciudadanía para que se movilice en contra de la corrupción y de la mafia que dirigía Montesinos, el gobernante dijo que la crisis abierta era una "cortina de humo" que buscaba favorecer a los procesados por pertenecer a esta red delictiva.

Pese a que se esperaban anuncios concretos en el mensaje presidencial, Toledo se limitó a decir que "en breve plazo" adoptará medidas "concretas" para luchar contra la corrupción.

A la crisis desatada por la actuación de Almeyda se sumaron el pasado viernes la difusión de nuevas encuestas que sitúan la popularidad del gobernante peruano por debajo del 8 por ciento, así como la dimisión del vicepresidente, Raúl Díez Canseco, acusado de favorecer con exenciones tributarias al padre de su pareja sentimental.

Temas

0
comentarios