Menú
SEGÚN UN ESTUDIO DE LA APIE

El 81 por ciento de las empresas cotizadas tienen ya informe de buen gobierno

El 81 por ciento de las empresas cotizadas ya han acatado la obligación de presentar el informe de buen gobierno corporativo, un requisito que el Ministerio de Economía exigía que se cumpliese durante este año.

L D (EFE) Así lo asegura el estudio "El pequeño accionista en el punto de mira", publicado este lunes por la escuela de negocios IESE, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el grupo de comunicación Inforpress y elaborado a través de encuestas a 60 empresas que cotizan en la bolsa española.

El estudio destaca la importancia que conceden las compañías españolas a la responsabilidad social corporativa (RSC), regulada en la Ley de Transparencia que se aprobó en julio de 2003 y que contemplaba, entre otras, las obligaciones de publicar un código de buen gobierno, la remuneración de los consejeros de las empresas cotizadas y su relación con los accionistas mayoritarios. No obstante, la mayor parte de la compañías consultadas contemplan las políticas de RSC como una opción para incrementar la cotización de sus títulos en bolsa a medio y largo plazo, aunque sólo en el 25 por ciento de los casos participan en fondos éticos, en los que se valoran criterios de responsabilidad social.

El catedrático del IESE, José Ramón Pin, que participó en la presentación del estudio, declaró que de momento "existen pocas evidencias de que la participación en fondos éticos supongan un plus de cotización", aunque añadió que algunos expertos creen que puede "amortiguar el desplome de las acciones en tiempos de crisis". En cuanto al pequeño accionista, éste ha ido adquiriendo importancia para las empresas cotizadas, según las conclusiones del informe, que desvela no obstante que la mayoría de las compañías diseñan sus estrategias de comunicación pensando en primer lugar en los inversores institucionales y que relegan a un segundo plano al pequeño inversor.

Los responsables del estudio consideran que, "aunque se ha recorrido un largo camino, todavía hay que incluir cambios", especialmente en las páginas de Internet de las empresas cotizadas, para que los inversores minoritarios puedan votar electrónicamente y comunicarse con los directivos vía correo electrónico. La directora general de Inforpress, Nuria Vilanova, destacó que para hacer más fluida la comunicación con los pequeños accionistas, es necesario que se mejore la calidad de la información que se les facilita y que estos inversores sean más participativos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios