Menú

Movimiento contra la Intolerancia pide un compromiso de los partidos para reformar la Ley del Menor

Movimiento contra la Intolerancia reclamó este martes un compromiso público de los partidos políticos para reformar la Ley Penal del Menor, a la que acusa de "tibieza" en las sanciones. La asociación denuncia "la limitación de derechos de la víctima, la inseguridad jurídica y la falta de apoyo legal e institucional completan un panorama que agrava el dolor de los afectados y la alarma a la ciudadanía".

L D (EFE) Tras la detención de un joven de 17 años como presunto autor de la muerte a hachazos de dos ancianos en la localidad asturiana de San Juan de la Arena, Movimiento contra la Intolerancia señala en una nota que "este horrible crimen reaviva las demandas ciudadanas por la reforma de la Ley".
 
"La tibieza de las sanciones previstas en la ley, que no superan los ocho años en un centro de internamiento de menores, medidas que pueden ser modificadas, suspendidas o sustituidas a la mitad de su cumplimiento, contrastan con la condena muy superior en un centro penitenciario que debería de cumplir si tuviera mayoría de edad", explica. Este tipo de sanción "ni es reeducadora ni acaba con la sensación de impunidad o benevolencia en la que están instalados muchos delincuentes juveniles, en especial esos depredadores que pueden cometer crímenes horrendos".
 
Movimiento contra la Intolerancia pide el compromiso de los partidos a reformar la norma, "en particular de delitos graves (contra la vida, libertad sexual, lesiones, terrorismo y cualquier otro cometido con violencia), requiriéndoles que no pase ni un sólo día más sin que ese compromiso sea público, esté incorporado a sus programas políticos y sus representantes lo confirmen en la inminente campaña electoral". "Mientras tanto, nos unimos públicamente al luto convocado por el Ayuntamiento de San Juan de la Arena, compartiendo el dolor de la familia y allegados, y trasladando a las instituciones además de la repugnancia por este bárbaro crimen, nuestro reproche a una ilegalidad que se olvida de los derechos de las víctimas", concluye el comunicado.
 

Temas

0
comentarios