Menú

Dimite el primer ministro de Letonia en medio de una grave crisis política

El primer ministro de Letonia, Einars Repse, presentó este jueves su dimisión en medio de una grave crisis política que le ha enfrentado con el Parlamento a apenas tres meses del ingreso de este país báltico en la Unión Europea. Según la legislación letona, la dimisión de Repse implica la caída de todo el Ejecutivo, de centro-derecha.

L D (EFE) La dimisión de Repse coincidió además con las mayores protestas estudiantiles celebradas en Riga en los últimos años, en las que los escolares rusófonos manifestaron su oposición a la pérdida de importancia del idioma ruso en la educación secundaria.
 
La presidenta letona, Vaira Vike-Freiberga, no había descartado esta semana la posibilidad de que el Gabinete de Repse presentara su dimisión, después de que el ya ex primer ministro se viera envuelto en un escándalo de corrupción y quedara acorralado en el Parlamento ante la oposición de izquierda y derecha.

Repse, quien ejerció su mandato durante apenas quince meses, se enfrentó a finales del pasado enero con el resquebrajamiento de la coalición de cuatro partidos que había liderado. Entonces, Repse destituyó al viceprimer ministro, Ainars Slesers, lo que provocó la ruptura de esa coalición y él abandono de la misma del Primer Partido de Letonia, el 28 de enero.

El Primer Partido se unió entonces a la oposición que reclamaba un voto de censura para Repse y la creación de una comisión parlamentaria para investigar las cuestionadas actividades financieras del jefe de Gobierno y unos polémicos créditos que consiguió al parecer valiéndose de su cargo. A consecuencia de la salida del Primer Partido del Gobierno, las fuerzas de Repse en el Legislativo quedaron debilitadas y este jueves no pudo contrarrestar a la derecha e izquierda unidas.

Temas

0
comentarios