Menú

El Gobierno luso propone a Iberdrola canjear su participación en GALP por dos distribuidoras de gas

Iberdrola, la segunda eléctrica española, está a punto de cerrar un principio de acuerdo con el Gobierno portugués para canjear su participación del 4 por ciento en la petrolera lusa Galp por una cantidad económica y dos distribuidoras de gas en Portugal.

L D ( EFE ) Aunque la cifra total aún no se ha dado a conocer, fuentes de Iberdrola consultadas por Efe indicaron que la valoración de su 4 por ciento de Galp es "homogénea" con la utilizada en el acuerdo suscrito entre el Gobierno portugués y la petrolera italiana ENI.
 
La eléctrica española recibirá sendas participaciones en las distribuidoras gasistas Beiragás y Tagusgás, que operan en el centro de Portugal, en una zona que representa el 30 por ciento del territorio portugués y el 16 por ciento de su población.

Iberdrola recibirá un 58,8 por ciento de Beiragás, que cuenta con 10.500 clientes, y un 40,9 por ciento de Tagusgás, que ronda los 5.600 clientes. La zona en la que operan las dos distribuidoras es adyacente a los mercados de Iberdrola en Castilla y León y Extremadura. Las dos distribuidoras, cuyas concesiones estarán en vigor hasta el año 2035, están participadas también por grupos industriales locales. La compañía española había reclamado el canje de su participación en Galp por activos de gas en Portugal, una vez que el negocio gasista de la petrolera se ha traspasado a la eléctrica lusa EDP. El interés de Iberdrola en el mercado portugués se fundamenta también en la próxima entrada en funcionamiento del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).

Iberdrola cuenta con representaciones comerciales en Lisboa y Oporto, y cerró el año pasado con 132 puntos de suministro de energía eléctrica en Portugal, que suman unas ventas de 492 gigavatios/hora. La empresa española también pretende canjear su participación del 5 por ciento en la eléctrica EDP por activos de gas y electricidad en Portugal. Sin embargo, el pasado 27 de enero, el presidente de EDP, Joao Talone, rechazó esa posibilidad y subrayó que, "en una compañía cotizada, se compra y se vende en el mercado".

Temas

0
comentarios