Menú

Folgado alerta de la necesidad imperiosa de energías renovables y de generación eficiente en España

El secretario de Estado de Energía aseguró que en España "necesitamos de manera imperiosa el uso de energías renovables" y que por ello Economía ultima el decreto de las primas del régimen especial (energías renovables y cogeneración). Ante el poco futuro de las centrales térmicas de fuel y a las "obsoletas" de carbón" Folgado apuntó la necesidad de procurar "una creciente participación de las fuentes de energía renovables y de la generación eficiente de los ciclos combinados".

 L D ( EFE ) Durante la inauguración del "Encuentro 2004 de medio ambiente y desarrollo sostenible", organizado por el Foro de la Nueva Economía, Folgado explicó que este decreto tratará de "incentivar aquellas fuentes de energía renovable que en la experiencia práctica se han desarrollado menos", como es el caso de la solar.

Advirtió de que a las centrales térmicas de fuel y a las "obsoletas" de carbón "les queda poco futuro" ante la decisión del Gobierno de incentivar los ciclos combinados (gas), "que son más eficientes energética y medioambientalmente".

El secretario de Estado de Energía explicó que la demanda eléctrica ha aumentado en España durante los últimos seis u ocho años a un ritmo no inferior al cinco por ciento, frente a un aumento medio del uno por ciento en la europa comunitaria. Ante este incremento de la demanda energética, que previsiblemente "se mantendrá en el futuro", Folgado apuntó la necesidad de procurar "una creciente participación de las fuentes de energía renovables y de la generación eficiente de los ciclos combinados".

Opinó, además, que "cualquier política energética debe ser capaz de diseñar un modelo que haga compatibles esas mayores necesidades energéticas con la protección efectiva del medio ambiente". Durante su comparecencia, Folgado dijo que los países deben combinar en sus modelos económicos los principios de crecimiento, desarrollo social y eficiencia en el uso de los recursos naturales, con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible.

A este respecto, aseguró que la política socio-económica del Gobierno español se ha sustentado en esos principios, "no en vano se creó el Ministerio de Medio Ambiente". Entre las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, Folgado destacó la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética elaborada por el Ministerio de Economía, que permitirá reducir la factura energética en casi 13.000 millones de euros en el periodo 2004-2012.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios