Menú

EEUU propone a sus aliados un plan para llevar la democracia al "gran Oriente Medio"

El Gobierno del presidente George Bush ha lanzado un ambicioso plan de promoción de la democracia en el "gran Oriente Medio", según informa el diario The Washington Post. El rotativo, que cita como fuentes a funcionarios de alta jerarquía en la Casa Blanca y el Departamento de Estado, indica que EEUU adaptará un modelo similar al que se usó para la promoción de las libertades en la Unión Soviética y en la Europa Oriental.

(Libertad Digital) Según The Washington Post (artículo, inglés), altos cargos de la Administración Bush han iniciado conversaciones con varios aliados europeos acerca de un "plan maestro" para promover la democracia en el mundo.
 
Concretamente, este proyecto tiene como objetivo extenderse por el llamado "gran Oriente Medio", que, según la visión de la Casa Blanca, comprende desde el norte de África a Israel y Palestina, todos los países árabes hasta Irak y todos los musulmanes hasta Indonesia.
 
El proyecto de la Administración Bush propondrá que "los Gobiernos árabes y del sudeste de Asia adopten importantes reformas políticas, rindan cuenta por los derechos humanos –especialmente la equidad con las mujeres– e introduzcan reformas económicas", afirma el rotativo. A cambio de aceptar las propuestas de Washington y sus aliados, esos países obtendrían una mayor asistencia financiera, verían facilitada su participación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y obtendrían "mejores arreglos de seguridad", es decir, cooperación militar.
 
El proyecto se presentará en verano, según The Washington Post, concretamente en la cumbre del G-8, de la cual será anfitrión Bush en junio próximo en Sea Island (Georgia, EEUU). La idea de un ambicioso plan para el "gran Oriente Medio" ya la mencionó el mes pasado el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza), donde hizo referencia a una "estrategia para la libertad". Dentro de esa estrategia, según el vicepresidente Cheney, Estados Unidos "compromete su apoyo a quienes bregan y se sacrifican por la reforma en todo el gran Oriente Medio".
 
Pero Cheney no fue el primero en explicar públicamente este importante cambio en la política exterior de los Estados Unidos, sino que fue el propio presidente Bush el que lo hizo, en noviembre del año pasado, cuando pronunció un histórico discurso en el XX Aniversario de la fundación del National Endowment for Democracy (versión íntegra, en inglés y en español ). En esa alocución, Bush trazó las líneas básicas de la futura política exterior estadounidense, que pasan por la lucha contra el terrorismo, las armas de destrucción masiva y la expansión del concepto de la libertad en el mundo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios