Menú

Corea del Norte dice que Pakistán no fue quien le vendió tecnología nuclear para uso militar

El régimen comunista de Corea del Norte ha negado que Pakistán sea el país que le vendió tecnología nuclear que actualmente está usando para fines militares. Pyongyang desmiente así al llamado "padre" de la "bomba islámica", el científico paquistaní Abdul Qadeer Khan que confesó haber "filtrado secretos nucleares" a Irán, Libia y Corea del Norte. Las autoridades norcoreanas dicen que "todo es un montaje de EEUU".

L D ( Agencias ) Corea del Norte desmintió haber recibido de Pakistán tecnología nuclear y calificó las recientes afirmaciones en tal sentido de un científico paquistaní de "falso montaje" y propaganda de EEUU.
 
En un despacho de la agencia oficial norcoreana KCNA recibido en Seúl, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron que semejante "historia" pretende hacer creíble que Corea del Norte tiene un programa de uranio enriquecido. "Sólo es propaganda sin sentido y una pura mentira que no inmutará a Corea del Norte", señala la nota de prensa. La semana pasada, "el padre" de la "bomba islámica" de Pakistán, el científico Abdul Qadeer Khan, confesó haber filtrado secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte, y poco después fue perdonado por el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, por tales declaraciones.
 
Según el desmentido norcoreano, Washington quiere inventar un pretexto para escapar al aislamiento y sabotear la reunión de seis países prevista para el próximo día 25 en Pekín, con objeto de tratar sobre el programa de desarrollo nuclear de plutonio que Pyongyang admitió en octubre de 2002. "La campaña difamatoria de EEUU sólo ofrece a Corea del Norte la oportunidad de darse cuenta una vez más de lo justa que es su decisión de construir una fuerza nuclear disuasoria", añade la nota.
 
Corea del Norte reconoció a finales de 2002 que mantuvo en secreto un programa nuclear basado en plutonio a pesar de un pacto mantenido con EEUU, y ahora Washington sospecha que tiene otro paralelo de desarrollo de uranio enriquecido. El pasado fin de semana un diario japonés publicó una entrevista con el ex secretario del Partido de los Trabajadores norcoreano que en 1997 se exilió en Seúl, Hwang Jang Yop, según el cual el régimen de Pyongyang inició en 1996 un programa de desarrollo de uranio para armas nucleares con la ayuda de Pakistán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios