Menú

El robot "Opportunity" avanza en la superficie de Marte y sigue enviando fotografías

El vehículo robot "Opportunity" continúa avanzando por la superficie de Marte, y este mismo lunes envió una fotografía que muestra en la lejanía el lugar en el que aterrizó, a finales de enero pasado.

El vehículo robot "Opportunity" continúa avanzando por la superficie de Marte, y este mismo lunes envió una fotografía que muestra en la lejanía el lugar en el que aterrizó, a finales de enero pasado.
L D ( EFE ) La imagen muestra la tradicional superficie rojiza de Marte, en la que se pueden divisar el vehículo en el que viajó el robot y la bolsa de aire desinflada que frenó su caída, en medio de una planicie sin accidentes geológicos.
 
La fotografía fue lograda a partir de la combinación de datos de los filtros rojo, azul y verde de la cámara panorámica del vehículo explorador, por lo que la NASA denominó la imagen como de "color aproximado". "Opportunity" aterrizó en un cráter, y actualmente se encuentra en el interior del borde de ese hueco, a la espera de continuar su marcha mientras sigue analizando los materiales del suelo.
 
Mientras tanto, los científicos de la agencia espacial estadounidense siguen estudiando los datos enviados por el vehículo a partir de sus análisis de rocas de la superficie marciana. El objetivo es determinar si el tipo de minerales hallados tiene procedencia volcánica o se originaron en un medio rico en agua que pudo haber favorecido la existencia de vida en tiempos remotos en aquel planeta.
 
El científico principal del proyecto, Steven Squyres, explicó que las formaciones minerales aparecen en capas con gránulos incrustados, que son de color diferente al de la roca madre. "Es un indicio de que podrían tener diferente composición", apuntó Squyres en una conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el centro de la NASA, en Pasadena (California), que coordina las misiones de "Opportunity" y su gemelo "Spirit", que llegó días antes al planeta rojo.
 
Explicó que durante los próximos días, "Opportunity" seguirá fotografiando y analizando más rocas para tratar de hallar más gránulos y esférulas y tratar de determinar su composición. Los científicos trabajaban con la hipótesis de que el cráter en el que aterrizó el vehículo pudiera haber sido un lago gigante en tiempos remotos, y la situación actual de la investigación no ha cambiado esa posibilidad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios