Menú

Más del 80 por ciento de las PYME se muestra optimista sobre la recuperación española en 2004

El 83 por ciento de las PYME se muestra optimista sobre la recuperación de la economía española y el incremento de sus cifras de negocio, facturación e inversiones para el año 2004.

L D ( EFE ) Esta es una de las conclusiones del II Barómetro de la Pyme Española 2003 realizado por American Express y presentado este martes en Madrid por su director de Negocio, Juan Ortí, y por el director general Comercial y de Mercadotecnia, Luis Dupuy de Lome.

Según Ortí, el objetivo del informe es "obtener información para ayudar en la toma de decisiones" a las PYME, que representan el 99,87 por ciento de las empresas españolas y generan el 67 por ciento del empleo. Para ello, se ha realizado una encuesta telefónica a 1.270 empresas de no más de nueve millones de euros de facturación y ubicadas en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia. Ortí destacó que las "buenas expectativas económicas" no se traducen en unas mayores previsiones de contratación de personal porque sólo el 45,32 por ciento de las empresas encuestadas tienen pensado ampliar su plantilla en 2004.

Esto es así, según puntualizó Dupuy de Lome, porque la PYME "quiere ser prudente" en sus decisiones de inversión y "tiene la voluntad de aumentar los beneficios incrementando la productividad más que el empleo". Otro dato que confirma esta "voluntad de una mayor productividad", añadió Ortí, es que el 50,19 por ciento de las pymes españolas no piensan invertir nada en 2004 mientras que las que sí planean hacerlo, dedicarán sus fondos al área comercial, producción y fabricación.

Además, el estudio señala que "uno de los signos de recuperación de la economía española" es que el setenta por ciento de las PYME encuestadas prevén que su facturación crecerá en 2004, y al menos el 44 por ciento de éstas estiman que ese crecimiento alcanzará el diez por ciento. Asimismo, el 45 por ciento de las pymes españolas estima que sus beneficios crecerán en 2004 entre el uno y el diez por ciento, el 8,23 por ciento estima que no obtendrá nada y el 29,44 por ciento no puede hacer ninguna previsión en este sentido.

El informe, añadió Ortí, se ha enriquecido además con datos de otra encuesta elaborada por American Express y relativa a las pymes estadounidenses. Estos datos revelan que el 72 por ciento de estas pymes son optimistas respecto a la evolución económica (frente al 83 por ciento de las empresas españolas), y que sólo el 34 por ciento de las pymes estadounidenses planean hacer contrataciones en 2004.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios