Menú
POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA GENERALIDAD

La Consejería de Justicia dará incentivos económicos al personal que use el catalán

La Consejería de Justicia de la Generalidad, que dirige Josep Maria Vallés, estudia conceder incentivos económicos a todo el personal de la administración de justicia en Cataluña que redacte o traduzca en catalán los documentos que generan los juzgados o tribunales, y trabaje por el fomento del catalán hablado.

L D (EFE) La propuesta consiste en generalizar el complemento económico que ahora recibe ya el personal de los 121 juzgados adscritos al plan piloto para el fomento de la lengua catalana, iniciado en octubre de 2000.

En concreto, la iniciativa consistiría en la consolidación en nómina salarial de todo el personal de los juzgados y tribunales de un complemento específico en reconocimiento de esta labor en favor de la normalización del catalán. Un estudio elaborado por un grupo de jueces y secretarios judiciales de Barcelona apunta la necesidad de incrementar progresivamente el número de oficinas judiciales adscritas al plan piloto de fomento del catalán como paso previo antes de la entrada en funcionamiento de la Ciudad Judicial.

Josep María Vallés anunció también que su política se centrará en "continuar reivindicando con iniciativas legislativas la inclusión del conocimiento del catalán y del derecho de Cataluña como requisito para la provisión de plazas" en el territorio catalán. Sólo el 30% de los fiscales utilizan el catalán oral y escrito, y los abogados y procuradores continúan presentando el 90% de sus escritos en castellano.
 
El TSJC advierte contra la represión o la presión

Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, ve "razonable" que el Gobierno catalán quiera impulsar el uso del catalán, aunque advierte de que "cualquier actuación que se apoye en la represión o la presión es más lenta que hacerlo poco a poco y bien".  Mena se mostró convencido de que la voluntad del Gobierno tripartito de dar un nuevo impulso al uso del catalán "no planteará problemas" en el ámbito de la Justicia, "siempre y cuando se respete la otra lengua oficial", el castellano.

José María Mena señaló que el apoyo del catalán no debe interferir en el "respeto" al castellano, la otra lengua oficial en Cataluña, "porque si no tendremos más complicaciones que ventajas".

En Sociedad

    0
    comentarios