Menú

REE considera adecuada la generación actual y descarta cambios por el Protocolo de Kioto

El presidente de Red Eléctrica de España, Pedro Mielgo, descartó este jueves "cambios drásticos" en el parque español de generación eléctrica por la aplicación del Protocolo de Kioto y señaló que las variaciones serán "algo paulatino". Por otro lado, REE ha presentado sus previsiones de inversión para 2004-2008 que cifra en 1.500 millones de euros en la mejora y ampliación de la red de transporte eléctrico.

L D ( EFE ) REE espera que su beneficio crezca entre un 14 y un 16 por ciento de media anual y que el dividendo se incremente cada año entre un 10 y un 12 por ciento. La inversión prevista en la red de transporte en el periodo 2004-2008 (1.500 millones) supone un desembolso anual de hasta 300 millones, frente a la media de 209 millones de los dos últimos años (215,3 millones en 2003 y 203,4 millones en 2002).
 
Esa cifra incluye la eventual compra de los activos de transporte de Hidrocantábrico y Viesgo, pero no el ejercicio de la opción de compra sobre Inalta, sociedad en la que están depositadas las redes eléctricas que el fondo de inversión CVC Capital Partners compró a Iberdrola.
 
En la actualidad, REE tiene una participación del 25 por ciento en Inalta, aunque cuenta con una opción para tomar la mayoría del capital que vence en 2008. Mielgo dijo que la intención de la empresa es ejercer esa opción "salvo cambios imprevistos". En cuanto a los activos de Hidrocantábrico y Viesgo, Mielgo dijo que REE ha mantenido conversaciones con las dos empresas y que "hay buena disposición", por lo que es "muy posible" que se alcance un acuerdo durante el presente ejercicio. No obstante, precisó que "no hay fechas" para cerrar la compra y que en este momento la prioridad de REE es la integración de las redes de transporte adquiridas a Endesa y Unión Fenosa.

REE prevé que el beneficio ligado a su negocio principal (el transporte de electricidad) crecerá entre un 14 y un 16 por ciento entre 2004 y 2008. Los ingresos regulados por la actividad de transporte crecerán este año un 8,1 por ciento, hasta 626 millones, y más de un 5 por ciento anual en el periodo 2004-2008. Los ingresos por la operación del sistema eléctrico se elevarán este año a 33,1 millones, frente a los 15,5 millones de 2003, lo que, según Mielgo, permitirá igualar los costes en este ejercicio. Además, según el presidente de REE, se espera una mejora de los resultados de Albura, su filial de telecomunicaciones, y del negocio internacional. Sobre la pretensión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de reducir su participación en REE, Mielgo recordó que el objetivo del grupo público es vender un 18,5 por ciento durante este año para quedarse con un 10 por ciento. La fecha exacta, según Mielgo, dependerá, tal como ha dicho la SEPI, "de las condiciones del mercado".

Por otro lado, subrayó que el actual mix de generación (porcentaje de cada uno de los tipos de generación eléctrica) es "razonable". Además, Mielgo precisó que, lógicamente, las centrales "ineficientes y viejas" serán las primeras en cerrarse y que la apuesta de futuro se basa en las plantas de ciclo combinado (gas). Mielgo dijo que las discrepancias entre las eléctricas sobre el futuro Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión son "algo legítimo" y subrayó que la cuestión "no es si se puede cumplir Kioto, sino las consecuencias de su cumplimiento". El presidente de REE señaló que a largo plazo "hay más incertidumbres que otra cosa", por lo que es "arriesgado" anticipar cómo se aplicarán en los próximos años las Directivas europeas que recogen las exigencias de Kioto.

Sobre la propuesta electoral del PSOE de suprimir las centrales nucleares, Mielgo dijo que "de aquí a veinte años pueden pasar muchas cosas". No obstante, indicó que el papel de la energía nuclear "debe discutirse" porque es "un debate importante" para el suministro energético.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios