Menú

EEUU creará una comisión especial para revisar los casos de los detenidos en Guantánamo

Estados Unidos creará una comisión para revisar los casos de los presos que queden en Guantánamo tras extraditar, repatriar o liberar parte de ellos, según ha anunciado Pierre-Richard Prosper, embajador plenipotenciario de EEUU para Asuntos de Crímenes de Guerra. Prosper hizo el anuncio en una videoconferencia con periodistas con motivo de la entrega del ciudadano español Hamed Abderrahaman Ahmed, preso en la base estadounidense de Guantánamo.

L D (EFE) El embajador, que depende del Departamento de Estado, cuyo máximo responsable es Colin Powell, no quiso dar más detalles sobre esa comisión, a la que prefirió no calificar de "tribunal", ya que indicó que será el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien los revelará próximamente.

No obstante, comentó que la citada comisión revisará "al menos una vez al año" los casos de los presos que permanezcan en la base militar, que serán aquellos "muy peligrosos" y que "supongan una amenaza" para Estados Unidos.

Acerca de la repatriación a España de Hamed Abderrahaman Ahmed, Prosper declaró que es la primera entrega de lo que será una serie de repatriaciones a otros países y de liberaciones de presos "que no supongan una amenaza". "Estoy contento de que, tras una relación de trabajo muy estrecha con el Gobierno de España, hemos sido capaces de alcanzar un entendimiento sobre cómo movernos hacia adelante con el caso del detenido español", dijo Prosper en una videoconferencia entre Washington y Madrid.

El embajador añadió: "Estamos contentos de ver que el Gobierno español y el juez (Baltasar) Garzón hayan asumido la responsabilidad de investigar las acciones del detenido español". Respecto a Abderrahaman Ahmed, explicó que, durante su detención en la base militar, las autoridades norteamericanas tuvieron ocasión de "investigarle y conocer sus actividades". "Obtuvimos información útil de él y otros prisioneros que nos ayudó a comprender la naturaleza de Al-Qaeda", resaltó para añadir que, "como parte de nuestra colaboración en la guerra contra el terrorismo, compartimos esa información con el Gobierno de España y otros".

Más tarde, indicó que Estados Unidos está dispuesto a entregarle al juez Garzón la investigación sobre Hamed Abderrahaman Ahmed, aunque señaló que el magistrado ha hecho "su propia investigación, que es la que ha permitido ir hacia adelante" el proceso en su contra. Hamed Abderrahaman, de 29 años, lleva dos años y tres meses retenido en Guantánamo, desde que fue arrestado en Afganistán por las tropas estadounidenses, y será puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón después de que EEUU autorizara su entrega a España.

El embajador también reiteró que EEUU no considera que los presos de Guantánamo estén en un "limbo jurídico", ya que se trata de prisioneros de guerra porque EEUU está en guerra y porque los arrestados han perpetrado "actos de guerra". No obstante, Prosper matizó que tampoco son los detenidos de guerra típicos, como indican las Convenciones de Ginebra, ya que en el momento de su detención no estaban uniformados y no llevaban sus armas visibles, sino más bien al contrario, ya que "ocultaban sus armas" y procuraban pasar inadvertidos.

Pese a sus circunstancias especiales, el embajador añadió que a todos los prisioneros se les aplican parte de las Convenciones de Ginebra, como darles asistencia médica, tres comidas diarias, dejarles hacer ejercicio y permitir la visita de representantes de Gobiernos extranjeros.

Temas

En España

    0
    comentarios