Menú

BIOGRAFÍA: Iñaki Urdangarín, la brillante trayectoria de un candidato

Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, convertido desde ahora en candidato a ocupar la vicepresidencia primera del Comité Olímpico Español (COE), prosigue de este modo una brillante trayectoria que comenzó como jugador de balonmano, disciplina en la que conquistó 53 títulos.

L D (EFE) José María Echevarría, presidente del COE, informaba este martes a los miembros del comité ejecutivo, su intención de presentar a Urdangarín para ocupar la vacante de Santiago Fisas, que dejó el cargo en octubre pasado para dirigir la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. La propuesta deberá ser refrendada por la asamblea general.
 
Tras retirarse del deporte activo, al término de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Urdangarín fue elegido miembro del COE el 4 de abril de 2001. Si la propuesta de Echevarría es aceptada por los miembros de la Asamblea, la nueva misión de Urdangarín consistirá en sustituir "al presidente del COE en caso de ausencia, enfermedad o cualquier otro en que fuera preciso, con sus mismas atribuciones mientras se encuentre en funciones". "Asistirá al presidente en el ejercicio de su cargo y desempeñará las funciones que éste le delegue o encomiende expresamente", según el artículo 21 de los estatutos del COE.
 
A lo largo de su carrera deportiva, Urdangarín conquistó con el FC Barcelona diez Ligas, siete Copas del Rey, nueve Supercopas de España, once Ligas Catalanas, tres Copas Asobal, seis Copas de Europa, dos Recopas de Europa y cuatro Supercopas de Europa. Y, fruto de su participación con la selección española, cuenta con tres medallas: plata en el Mundial júnior de 1989, bronce en Atlanta´96 y plata en el Europeo absoluto de 2000 en Croacia. El último trofeo fue la medalla de bronce en los Juegos de Sydney, lograda ante Yugoslavia (26-22), en el día de su despedida.
 
El balonmano tuvo parte de responsabilidad en el futuro del jugador, puesto que conoció a su esposa, la Infanta Cristina, durante los Juegos de Atlanta´96. Diez meses después, la pareja se comprometió oficialmente, en un acto que tuvo como escenario el Palacio de la Zarzuela, y el 2 de octubre de 1998 se casaron en la catedral de Barcelona. Los múltiples compromisos como miembro de la Familia Real fueron los motivos que adujo para anunciar su adiós como deportista profesional.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios