Menú

Prodi bloquea 40 millones hasta que los palestinos expliquen las fugas de capitales

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha pedido al primer ministro palestino, Ahmed Qurea, que la Autoridad Palestina aclare cualquier duda sobre el destino dudoso de fondos europeos antes de desbloquear 40 millones de euros de ayuda comunitaria. La Oficina antifraude de la Unión Europea investiga si Arafat pudo utilizar fondos europeos para financiar a grupos terroristas.

L D (EFE) Según Prodi, "estamos examinando el problema de controlar los pagos a las fuerzas de seguridad y el estricto control de estos pagos. El ministro de Finanzas palestino ha asegurado que ya se ha realizado el control del 40 por ciento de los casos y hay un esfuerzo rápido para avanzar en esa dirección".

En un encuentro con la prensa al término de una reunión con Ahmed Qurea, el presidente de la Comisión dijo que el Ejecutivo comunitario está examinando "este problema para entender cómo se ha hecho el control y dar una respuesta inmediata con vistas a la posibilidad de desbloquear esa cantidad de dinero".
 
La Oficina Europea Antifraude (OLAF) decidió abrir una investigación en 2003 después de recibir informaciones de distintas fuentes sobre el supuesto desvío de la ayuda presupuestaria que la UE concede a la Administración que preside Yaser Arafat. Inspectores de la OLAF viajaron a finales de enero de este año a Jerusalén para investigar el caso. En Francia, la Fiscalía de París investiga el "origen desconocido" de los movimientos de las cuentas bancarias que la esposa del líder palestino, Soha Arafat, posee en la capital francesa. Israel había denunciado reiteradamente el supuesto uso de fondos comunitarios por parte de las autoridades palestinas para financiar actividades terroristas.

La semana pasada, la Oficina Europea Antifraude (OLAF) aseguró que aún "no ha terminado" la investigación abierta sobre un posible uso incorrecto de fondos de la UE por parte de la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, el diario francés Liberation publica en su edición de este miércoles que la OLAF ya habría excluido que las ayudas de la Unión Europea a la Autoridad Palestina sirvieran para ayudar a organizaciones terroristas. El diario cita un informe que la OLAF tiene que hacer público el mes que viene y afirma que, tras un año de investigación, los funcionarios europeos "no ha encontrado el menor indicio de prueba de un vínculo entre el dinero europeo y el terrorismo".

El rotativo, no obstante, matiza que el organismo antifraude pide un refuerzo de los controles para que la contabilidad pública palestina sea totalmente transparente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios