Menú

La Policía de Malasia desvela nuevos datos de la red de tráfico nuclear del paquistaní A. Q. Khan

El "padre" de la bomba atómica paquistaní, Abdul Qader Khan, que admitió haber facilitado secretos nucleares a varios países, vendió uranio enriquecido a Libia en 2001, según un informe de la Policía de Malasia. El documento dice que Libia contactó con Khan en 1997 para que le asesorase en materia de enriquecimiento de uranio, y que posteriormente éste se reunió varias veces en Casablanca, Estambul y Dubai con una delegación libia encabezada por Mohamad Matuq Mohamad.

L D (EFE) Según la Policía, Buhary Syed Abu Tahir, jefe financiero de la red de tráfico ilegal de Khan y residente en Malasia, reveló también que, desde 1994, Khan vendió a Irán material para construir una centrifugadora.
 
Por esos equipos, que se utilizan para elaborar el uranio enriquecido empleado en la fabricación de armas atómicas, Khan recibió tres millones de dólares, que fueron depositados en dos maletines en un piso de Dubai.
 
Tahir, a quien el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó la semana pasada de "limpiador de dinero" de la red de tráfico de material nuclear de Khan, declaró que colaboró en el envío por barco de dos contenedores con material para fabricar una centrifugadora a Libia, en el marco del llamado "proyecto 1001". Según este proyecto, Libia compró maquinaría destinada a fines nucleares no sólo en Malasia, a través de una empresa que preside el hijo del primer ministro Abdullá Badawi, sino también a través de España y de Italia.
 
Tahir, casado con la hija de un alto cargo malasio, declaró que el intermediario fue el ciudadano británico residente en Francia Peter Griffin, que antes poseyó la empresa Gulf Technical Industries en Dubai. Además de apuntar a Griffin, el informe policial revela la existencia de una importante red de intermediarios de Khan en Alemania, Turquía y Suiza. Como Tahir, esos intermediarios eran los restos de la red que Khan desarrolló en la década de 1970 en varios países de Europa occidental para conseguir material para desarrollar el programa nuclear de Pakistán, en el momento de máxima confrontación con la India.
 
El informe también hace referencia a las implicaciones con la red de Khan de la empresa SCOPE, que pertenece a un grupo que preside el hijo del primer ministro Badawi. De acuerdo con el documento policial, Tahir compró a SCOPE material para la centrifugadora por valor de 3,42 millones de dólares, que envió a Dubai en cuatro etapas entre diciembre de 2002 y agosto de 2003. Desde Dubai, el material fue enviado a Libia, a bordo del barco alemán "BBC China", que fue detenido en octubre de 2003 en el puerto de Taranto, en Italia, donde la carga fue incautada por la Policía italiana en cajas con el sello de la empresa SCOPE.
 
El decomiso llevó a los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido a instar a las autoridades malasias a iniciar las investigaciones. No obstante, las fuerzas de seguridad de Malasia han reiterado que la empresa no ha violado ninguna ley, ya que se dedica al desarrollo de instrumentos de precisión que se usan, por ejemplo, en el sector de la extracción de petróleo y la energía. Malasia ha prometido enviar su informe inmediatamente al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) para que adopte las acciones que considere pertinentes.
 
Khan fue la persona capaz de desarrollar la primera bomba atómica paquistaní, que explosionó en mayo de 1998, poco después de que la India desarrollara pruebas similares, y en el año 2001 entró a formar parte del estrecho círculo político del presidente Pervez Musharraf. El científico desarrolló su trabajo en los laboratorios de la ciudad de Kahuta, que desde 2003 se encuentran vigilados por las autoridades norteamericanas por otro supuesto caso de tráfico de material nuclear, a Corea del Norte.
 
Tal es la "popularidad" de Khan, que la información de que vendió secretos de Estado a Libia, Irán y Corea del Norte ha causado conmoción en Malasia y ha puesto en tela de juicio la seguridad interna de Pakistán, últimamente un gran aliado de Estados Unidos en la región. Musharraf ha "perdonado" a Khan.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios