Menú
GANANCIAS EMPRESARIALES

El año 2003 fue el mejor de las últimas tres décadas para las empresas estadounidenses

El año pasado fue el mejor de las últimas tres décadas en materia de ganancias para las empresas de Estados Unidos, según el estudio anual de la revista Business Week, que analiza los resultados de las 900 mayores compañías del país.

LD (EFE) Los beneficios de esas empresas subieron en un promedio del 76 por ciento el pasado año, con un aumento en el cuarto trimestre que fue de nada menos que del 322 por ciento.
 
Estas son las cifras más altas desde que esta publicación comenzara a analizar los resultados de las grandes corporaciones, en 1973. Durante el año pasado, las 900 compañías ganaron en conjunto 459.240 millones de dólares, con ventas que sumaron unos 7,08 billones de dólares.
              
Las empresas del sector de energía fueron unas de las principales responsables de este enorme aumento de los beneficios, con ganancias casi tres veces superiores a las de 2002. Los beneficios en el sector automovilístico se elevaron un 55 por ciento, los del comercio un 45 por ciento y los del financiero un 42 por ciento. Los únicos sectores que no lograron mantener esta tendencia fueron el farmacéutico, con una caída en sus beneficios del 15 por ciento; el de tabaco, bebidas y alimentos, con una baja del 9 por ciento; y el de las telecomunicaciones, con una caída del 1 por ciento.
 
Pero los beneficios del año pasado no sólo fueron mayores a los de 2002, sino que también superaron ampliamente a los que estimaban los analistas, que vieron cómo, trimestre a trimestre, sus previsiones de ganancias se quedaban cortas.  Este espectacular ritmo de crecimiento de los beneficios tiene varias explicaciones, entre ellas el hecho de que 2002 fue un año particularmente malo, lo que permitió que las comparaciones de 2003 fuesen hechas sobre una base muy baja. También influye la fuerte recuperación de la economía en 2003, que en el tercer trimestre creció un espectacular 8,2 por ciento.
 
Un último factor que ha resultado especialmente beneficioso para las empresas estadounidenses ha sido la fuerte baja del dólar frente al euro y las demás monedas extranjeras. Esto ha hecho que las ventas internacionales de las grandes compañías estadounidenses aumenten considerablemente al cambiar las ganancias en divisas a dólares, y ha ayudado a mejorar los estados financieros de una serie de grandes compañías.

En Libre Mercado

    0
    comentarios