Menú

Libia dice que pagó indemnizaciones por las víctimas de Lockerbie para "comprar la paz"

El primer ministro libio, Shukri Ghanem, ha negado la culpabilidad de Libia en el atentado terrorista de Lockerbie o en el asesinato de la agente británica Yvonne Fletcher, fallecida en 1984 ante la embajada de ese país en Londres. El funcionario declaró a un programa de la BBC que su Gobierno decidió pagar una indemnización a los familiares de las víctimas del atentado para "comprar la paz" y poner fin a las sanciones contra su país.

LD (Agencias) En una entrevista con el programa "Today" de Radio 4 de la BBC, emitida este martes por la mañana, Shukri Ghanem ha negado que su país tenga alguna responsabilidad en el atentado de Lockerbie.
 
Sobre el pago a los familiares de las víctimas, señaló que "pensamos que sería más fácil para nosotros comprar la paz y es por ello que acordamos la compensación. De modo que dijimos, compremos la paz, dejemos todo atrás y miremos hacia adelante".
 
En diciembre de 1988, un avión de la compañía Pan-Am explotó en el aire sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Libia ha acordado pagar unos 2,2 millones de dólares (unos tres millones de euros) a cada familiar de las 270 personas que murieron en Lockerbie, entre ellos once en tierra. En la entrevista, que ha causado sorpresa en Londres, Ghanem también negó que Trípoli estuviera involucrada en la muerte de Fletcher, quien murió en 1984 por los disparos hechos desde una ventana de la legación diplomática libia en Londres.
 
Fletcher estaba ante la embajada con motivo de la reunión de varios opositores al régimen libio cuando se produjeron los disparos, incidente que fue motivo de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Libia. Según el primer ministro libio, no hay pruebas que indiquen que el disparo mortal procedió de la legación diplomática. Ghanem apoya la teoría de un abogado libio que investigó el caso y que dijo que no había evidencias concretas de que la bala procediera de la embajada. Según él, este caso ha sido resuelto para satisfacción de los Gobiernos británico y libio.
 
Sus comentarios contrastan que los del ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, con motivo de la reciente visita a Londres de su colega libio, Abdelraman Chalgham. Al término de su encuentro con Chalgham, Straw dijo que el Reino Unido y Libia acordaron hacer esfuerzos para superar asuntos no resueltos en relación con el asesinato de Fletcher.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios