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Crítica unánime a "La pasión de Cristo" de Mel Gibson por la violencia y el odio de la película

El estreno de "La pasión de Cristo" este miércoles de ceniza llega acompañado de la crítica unánime hacia los niveles de violencia y odio que contiene el filme de Mel Gibson sobre las doce últimas horas de la vida de Jesús.

L D (EFE)  Parafraseando un momento histórico y religioso conocido como "la historia más grande jamás contada", la revista Time titula su crítica con la frase: "La historia más sangrienta jamás contada".

El crítico Richard Corliss defiende la película como una obra bien realizada, pero con todo, aclara a continuación que "eso no quiere decir que quieras verla". La película está dirigida, escrita y producida por Gibson, quien además de superestrella de Hollywood, tiene un Oscar como mejor director por "Braveheart" (1995). La cinta se estrena este miércoles en 4.000 salas en EEUU y a juzgar por la mezcla de admiración y censura que ha levantado, es muy posible que genere un éxito de taquilla capaz de superar en su estreno los 23,6 millones de euros de presupuesto que Gibson puso de su bolsillo.

Según el crítico Kenneth Turan del periódico "Los Angeles Times", la película está lejos de responder a aquellos que sin haberla visto la han tachado durante meses de antisemita y han sembrado la polémica. Si bien hay un retrato mezquino y cruel de Caifás y los altos prelados judíos que contribuyeron a la muerte de Jesús, Gibson también presenta a otros muchos judíos "y no romanos" que tuvieron un comportamiento distinto.

Pero según apunta Glenn Whipp desde el Daily News, Gibson se centra más bien con tal precisión en "la pasión", palabra entendida en su sentido literal como sufrimiento, que parece haber olvidado "el mensaje de amor y perdón de Cristo". "La pasión de acuerdo con Mel es un material potente pero más parecido a un menú de hierbas amargas sin un poco de miel", describe Todd McCarthy en la revista Variety.
El doble de latigazos

De hecho, los latigazos han duplicado su número, hasta ochenta, y las tres caídas durante la subida al Calvario son repetidas sin escatimar en planos ralentizados, haciendo su violenta presencia, junto a la crucifixión, la parte principal de sus 127 minutos de metraje. "Ni tan siquiera muestra mucho interés en la resurrección, que soluciona en dos minutos", añade Whipp.

Kirk Honeycutt compadece en su crítica en la revista The Hollywood Reporter a los que no tienen mucha idea de los evangelios, ya que la película ofrece escasas, por no decir inexistentes, claves sobre quién es Jesús y el porqué de la crucifixión. "Incluso uno que estudia la Biblia puede preguntarse por qué Gibson ha preferido reducir el autosacrificio y amor del último acto de Jesús a la tortura y la muerte", añade.

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