Menú

Tres muertos, 272 pueblos aislados y numerosos problemas en las carreteras a causa de la nieve

El temporal de nieve se ha cobrado sus tres primeras víctimas mortales en Lérida y Asturias, dejó 272 pueblos aislados, obligó a cerrar tres horas el aeropuerto de Bilbao y causó importantes problemas en las carreteras del centro y norte peninsular, incluidos los paso fronterizos de Irún y Biriatou (País Vasco francés), cerrados toda la mañana, lo que provocó importantes retenciones.

L D (EFE)  A lo largo del día Cantabria, País Vasco, Cataluña y Castilla y León permanecieron en alerta, aunque a ultima hora tan sólo se mantenía activo el aviso para Cataluña por el temporal de nieve, que según el Meteorológico ha comenzado a remitir y desaparecerá este martes.

Dos excursionistas fallecieron este lunes por la mañana tras quedar este lunes sepultados por un alud de nieve en la vertiente norte del collado de Contraix, cerca del Valle de Boí y dentro del Parque Nacional de Aigüestortes. Los dos excursionistas formaban parte de un grupo de once personas -nueve franceses y dos españoles-, que estaban haciendo una travesía con esquís por el valle cuando se han visto sorprendidos por una avalancha de nieve.

La nieve mantiene 272 poblaciones, con 9.605 habitantes, aisladas o con dificultades de acceso. La comunidad más afectada es Asturias, donde se encuentran aisladas 211 localidades, con 7.200 habitantes. En Burgos están aisladas 23 localidades, con 420 habitantes, en León hay 18 poblaciones, con 962 habitantes, y en Palencia 15 localidades con 523 habitantes. Y en La Rioja se encuentran aisladas 5 localidades, con unos 500 habitantes.
 
Cerrado el aeropuerto de Bilbao
 
El temporal arreció en el País Vasco y obligó a cerrar el aeropuerto de Bilbao durante tres horas por la mañana. Además el hielo provocó numerosos problemas para la circulación rodada en toda la comunidad, así como para el transporte ferroviario. En Bilbao fueron cerrados numerosos colegios y canceladas las líneas de autobús que unen la capital vizcaína con ciudades como Pamplona, Vitoria, Logroño, Burgos o Madrid. Se prohibió la circulación de camiones por todas las autopistas vascas y la A-15 estuvo cerrada para todo tipo de vehículos.

Cantabria quedó casi aislada de la Meseta y por tercer día consecutivo Renfe suspendió todos sus servicios de largo recorrido entre Santander y Madrid, tampoco han circulado los trenes que unen la capital cántabra con Valladolid y durante buena parte del día sus cercanías sólo llegaban hasta Los Corrales de Buelna, cuya estación está a sólo 90 metros de altitud. También fue complicado rodar por la autovía del Cantábrico (A-8), debido a la presencia de nieve y hielo. Las playas del litoral cántabro registraron copiosas nevadas, entre ellas las de Castro Urdiales, Laredo y San Vicente de la Barquera.

En Asturias hubo 16 accidentes de tráfico, con el resultado de un muerto y trece heridos, mientras la Guardia Civil recomendaba no circular por las carreteras y autopistas de la zona central.
 
Alerta en Cataluña
 
El Servicio de Meteorología de Cataluña alertó de un nuevo descenso de temperaturas en toda Cataluña a partir de la madrugada de este martes y durante 24 horas y se mantiene activado el Plan de Emergencias por Nevadas (NEUCAT) en 32 de las 41 comarcas catalanas. En la comunidad valenciana, las temperaturas mínimas han registrado hasta 5 grados bajo cero y la Generalitat mantiene para la situación de Emergencia nivel 1 por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports y el Alto Maestrazgo.

El puerto de San Glorio, en la Nacional-621, por la vertiente leonesa es el único cerrado al tráfico según el último parte de situación de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado emitido a las 20.00 horas. Para circular por otros dos puertos es necesario el uso de cadenas: el mismo puerto de San Glorio, en la Nacional-621, por el lado cántabro y el puerto leonés de El Pontón en la Nacional-625. El resto de la red viaria estatal no tiene incidencias.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios