Menú

Nicaragua deporta al ex contralor general de Cuentas de Guatemala

El ex contralor general de Cuentas de Guatemala, Óscar Dubón Palma, ha sido deportado este miércoles desde Nicaragua, adonde había huido luego de que la justicia de su país le reclamara por las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

LD (EFE)  Los delitos que supuestamente habría cometido Dubón Palma también implican a dirigentes de los dos principales partidos de oposición, que habrían recibido recursos del Estado, desviados por el ex contralor, para financiar sus campañas electorales del año pasado.
 
La salida, este mismo miércoles, del país de Álvaro Colom, principal dirigente de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), puso en alerta a la Fiscalía, que solicitó de inmediato una orden de arraigo en contra de Colom, que abandonó Guatemala por vía aérea con destino a Miami.
 
Según los dirigentes de la UNE, el ex candidato presidencial viajó a EEUU para "resolver un problema familiar", y tiene previsto regresar hoy mismo al país.

El dirigente opositor Colom, bajo sospecha

Colom está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos de Lavado de Dinero por su supuesta participación en el desvío de fondos de la Contraloría General de Cuentas que habría cometido Dubón Palma.
 
El ex contralor había abandonado el territorio guatemalteco este martes, cuando salió por vía terrestre hacia El Salvador, para recalar definitivamente en Nicaragua. Sin embargo, su intento de evadir a la justicia guatemalteca concluyó al ser capturado por la policía nicaragüense cuando pretendía ingresar en Costa Rica, que daba así cumplida cuenta de la orden internacional de captura que un tribunal había emitido horas antes.

El ex contralor es acusado de haber desviado fondos de la institución que dirigía hacia la organización no gubernamental "Amigos en Acción", que entregó sumas millonarias a los opositores UNE y Partido de Avanzada Nacional (PAN), para financiar sus campañas durante las elecciones del año pasado.

Más detenciones

Colom, que perdió las elecciones presidenciales el pasado 28 de diciembre frente al empresario Óscar Berger, de la Gran Alianza Nacional (GANA), ha admitido que su partido recibió dinero de "Amigos en Acción", pero aseguró que desconocía que esos recursos provenían del Estado. En las primeras horas este miércoles ha sido capturado Guillermo Ruano, dirigente de la UNE, que habría recibido parte del dinero desviado de la Contraloría por Dubón Palma.

En tanto que Rina Sanchinelli, dirigente del PAN, y cinco personas más, directivos de la ONG "Amigos en Acción", que habrían recibido el dinero de la Contraloría para entregarlo a los partidos opositores, fueron declarados hoy prófugos de la justicia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios