Menú

Dimite el presidente de Boeing por los últimos escándalos de corrupción

El consejo de administración de Boeing, el mayor fabricante de aviones a nivel mundial, aceptó este martes la renuncia de su presidente y director ejecutivo, Phil Condit, después de recientes reveses comerciales y éticos.

L D (EFE) La corporación, que es además el segundo contratista más importante con el Ejército de EEUU, explicó en un comunicado que el consejo había decidido que "una nueva estructura de la cúpula directiva de la compañía es necesaria".

Harry Stonecipher, de 67 años, sustituye a Condit en la presidencia de la corporación y en la dirección ejecutiva, mientras que Lewis Platt, de 62 años, ha sido elegido presidente del consejo sin responsabilidades ejecutivas. "Harry será responsable de ejecutar nuestra estrategia y dirigir cada aspecto de la compañía", explicó Platt y agregó que el consejo está de acuerdo en que Boeing sigue una estrategia de transformación adecuada y de que su condición financiera es "excelente".

El anuncio de la marcha de Condit provocó una reacción inmediata a la baja en el valor de las acciones de Boeing, pero hacia la media sesión en la bolsa de Wall Street recuperaron terreno y cerraron en 38,02 dólares por título. "He ofrecido mi dimisión para dejar atrás las distracciones y controversias del pasado año y para que se concentre la atención en nuestra actuación", subrayó Condit en un comunicado. La renuncia de Condit se produce tan sólo una semana después del despido de Mike Sears, director financiero de la corporación, por contratar de forma improcedente a Darleen Druyun, con quien supuestamente negocio su incorporación a Boeing mientras esta trabajaba en el Departamento de Defensa y ocultarlo a la empresa.

Druyun también fue despedida hace una semana después de considerar el consejo que el proceso de contratación no había seguido los principios éticos requeridos. La reestructuración de la dirección ejecutiva de Boeing se produce en medio de un incremento de la competitividad en la aviación comercial por parte de Airbus, el principal fabricante europeo, lo que ha provocado una reducción en su cuota de mercado. Precisamente la aerolínea australiana Qantas anunció hoy un pedido de 23 Airbus-320 para su flota de vuelos domésticos, con una inversión estimada de 1.150 millones de dólares, mientras que adquiría sólo cinco aparatos de Boeing, del modelo 737-800. En el ámbito espacial, las autoridades militares estadounidense han prohibido a Boeing concurrir a contratos con el gobierno por utilizar supuestamente información perteneciente a Lockheed Martin, su principal rival en ese terreno.

El gobierno investiga además si la compañía violó las reglas en su puja por conseguir un contrato multimillonario con la Fuerza Aérea para alquilar un centenar de aviones de aprovisionamiento de combustible en vuelo, un asunto en el que estaban involucrados el director financiero y la funcionaria despedidos. John McCain, senador republicano por Arizona, y su colega Peter Fitzegarld, han pedido que el Departamento de Defensa revise el acuerdo con Boeing, valorado en 17.000 millones de dólares, después del despido de los dos directivos. En una carta dirigida al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, los senadores consideran "imperativo" que el departamento determine "que efecto puede haber tenido este aparente conflicto de intereses", según informa hoy "The Wall Street Journal". Con la reestructuración de la cúpula directiva y la asunción del mando por dos ejecutivos veteranos y buenos conocedores de la empresa, el consejo pretende "fortalecer" la reputación de Boeing "con nuestros clientes, empleados, inversores y las comunidades en las que operamos", según el nuevo director ejecutivo. Stonecipher ha señalado que tanto él como el consejo están decididos a que estos y otros recientes acontecimientos "no oscurezcan por más tiempo la fortaleza de la compañía o nos distraigan de lo que necesitamos hacer".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios