Menú

El Deportivo se aferra a su corta ventaja para romper el maleficio europeo ante la Juventus

Tras la ventaja del gol obtenido en la ida, el Deportivo afronta este martes una complicada misión con su visita a Delle Alpi para medirse a la Juventus de Turín, en partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones. El equipo gallego espera romper su maleficio europeo. Más complicado lo tendrá la Real Sociedad en su desplazamiento a Lyon tras perder la semana pasada ante el Olympique (0-1).

Tras la ventaja del gol obtenido en la ida, el Deportivo afronta este martes una complicada misión con su visita a Delle Alpi para medirse a la Juventus de Turín, en partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones. El equipo gallego espera romper su maleficio europeo. Más complicado lo tendrá la Real Sociedad en su desplazamiento a Lyon tras perder la semana pasada ante el Olympique (0-1).
L D (EFE) Hasta ahora el Deportivo no ha superado una eliminatoria directa de la Liga de Campeones, pues cayó en las dos anteriores ocasiones en que afrontó esa necesidad: Leeds United (2000-01) y Manchester United (2001-02), ambos en cuartos de final.

Pero espera romper esta negativa racha. Y, el Dépor, además de la ventaja de la ida, tiene el buen auspicio de que en la mayoría de sus anteriores visitas europeas a Italia (Juventus y Milán) los resultados le han sido ampliamente positivos: un triunfo, tres empates y una derrota. Eso sí, la derrota es lo más reciente y doloroso (12/03/2003): llegó en el minuto 93 (tanto del croata Igor Tudor) y, junto a dar el triunfo y el pase al equipo juventino (3-2), a falta de una jornada, eliminó al Deportivo.

Ese marcador le serviría al equipo del técnico Javier Irureta para pasar el turno por el valor doble de los goles anotados en campo adversario en caso de empate final. Pese a ser la sexta visita italiana, ésta será la primera en una eliminatoria directa ya que las anteriores lo fueron dentro de grupo clasificatorio. Y ahora se encontrará con un Juventus con interrogantes, pese a su buena posición en la lucha por el título italiano y ser finalista en la Copa de Italia.

El equipo ni gusta ni convence y tiene elementos que flaquean. Sus estrellas Alessandro Del Piero y el Balón de Oro Pavel Nedved no están dando lo mucho de bueno que de ellos se espera y el juego no tiene brillo. Parece estar cerca del final de un ciclo, con jugadores por edad en la cuesta abajo de su carrera. Además, la Juventus contará con notables bajas: las sabidas de los lesionados Maresca y el francés David Trezeguet y del sancionado Antonio Conte. A ellos se unen por problemas musculares las de Tudor, Birindelli y de Zambrotta, este último muy importante en el equipo. Sin contar que en enero se fueron Edgar y Zalayeta.

De ello, sin duda, se debe aprovechar el Deportivo, para el cual lo más primordial debe ser la "mentalidad" y la "concentración": ser consciente de lo que está en juego, de que no es inferior al actual Juventus y, con ello, no salir a defender el 1-0 de Riazor, pese a que el empate le daría el pase. La experiencia de lo ocurrido el pasado año en Turín le debe servir. El propio Irureta no ha dudado en las últimas horas en lanzar la alarma sobre una cierta "falta de atención" de sus jugadores. Y es que estas podrían ser mortales ante el Juventus, un equipo que tiene sus desatenciones en defensa. Hacerse con el balón, junto con la búsqueda del gol, debe ser el gran objetivo deportivista. Le haría marcar el ritmo y poner nervioso a un rival que teme, y mucho, que le escondan el esférico. Ahí la veteranía, experiencia y calidad de Mauro Silva deben resultar vitales.

Irureta esconde su once inicial, donde no estará el griposo Romero. El equipo, con la excepción de esta ausencia que podría cubrir Capdevila, no debe diferir del presentado en la ida, salvo en la posible entrada en el centro del campo del argentino Duscher por Sergio. La presencia de Duscher daría una mayor consistencia en la construcción del primer filtro del juego juventino que debe ser el centro del campo, pues el argentino es un futbolista más de potencia y robó de balón que Sergio, más habituado a acercarse al área rival. Otra variante podría sería la entrada de Manuel Pablo y la subida de la posición de Scaloni, para tapar mejor la banda derecha y cubrir el inicio de las temibles diagonales de Nedevd.

El estadio Delle Alpi, que este verano será reestructurado y perderá su actual fisonomía y las pistas de atletismo, se espera que presente una entrada muy superior a lo normal, que es poco. De momento, pese al apelo juventino, se han vendido 20.000 entradas.
 
Alineaciones probables

Juventus de Turín: Buffon; Ferrara, Thuram, Montero, Pessotto; Camoranesi, Tacchinardi, Appiah, Nedved; Di Vaio y Del Piero
Deportivo: Molina; Scaloni, Andrade, Naybet, Capdevila; Mauro Silva, Sergio o Duscher; Víctor o Manuel Pablo, Valerón, Luque; y Tristán

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)
Estadio: Delle Alpi. 20,45 horas

Temas

En Deportes

    0
    comentarios