Menú

LAS QUINIELAS: Barones, pesos pesados y la cuota femenina

Comienzan a circular las quinielas sobre el futuro Gabinete presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Fueron muchos los nombres que llegó a pronunciar el líder socialista durante la campaña. Pero ahora, le toca designarlos de verdad. Pese a que esperará "al momento procesal oportuno", se insiste en personas con experiencia en "etapas de gobierno". No cabe duda de que Zapatero recurrirá a pesos pesados para la Economía y la Política Exterior.

(Libertad Digital) Después del 14-M, a José Luis Rodríguez Zapatero le toca decidir los nombres que le acompañarán en su gobierno. No le faltan presiones –hasta Carod está dispuesto a que ERC ponga ministros– y sugerencias pero, además de lo que pueda aprovechar de su actual Ejecutiva, comienzan a sonar nombres de pesos pesados.
 
Según informa la agencia Europa Press, la portavoz del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, "nunca se ha ido de la política nacional" española.
 
Según su portavoz, Cristina Gallach, que "Solana siempre ha dicho que jamás se ha ido de la política española porque hace política europea en las instituciones europeas en las que está España". Tras estas matizaciones, Gallach, no quiso predecir cuál sería la reacción de su jefe si Zapatero le ofreciera un puesto en el Ejecutivo. Tampoco habló de qué cartera estaría en juego. Sólo aludió a que "el mandato de Solana finaliza el 19 de octubre de 2004, después, ya veremos". Además, recordó que el propio futuro presidente dijo durante la campaña electoral que propondría a Miguel Ángel Moratinos, uno de los miembros de su comité de notables, la cartera de Exteriores si ganaba las elecciones.
 
El perfil de Moratinos estaría quizá demasiado marcado por su condición de ex enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio, por lo que la figura de Solana en Exteriores sólo dependería de la fecha que su portavoz recordó como fin de su cargo. En algunas quinielas se apunta hacia Solana también como vicepresidente del Gobierno.
 
La mención de Zapatero a los barones también ha provocado que muchos den por seguro que José Bono cruzará el Tajo, pero para desembarcar en un Ministerio, y que Juan Carlos Rodríguez Ibarra saliera de Extremadura. Más probable parece la colocación de Alfredo Pérez Rubalcaba, dentro de esa cuota de pesos pesados, que podría desempeñar funciones de portavoz e incluso una vicepresidencia asociada a cualquier otra cartera.
 
En materia económica la confusión es mayor dada la cantidad de nombres en los que se ha apoyado Zapatero para cubrir una de sus carencias –llegó a agradecer a "más de doscientos expertos" la elaboración de su programa económico–. Desde Jordi Sevilla, cargo en asuntos económicos en la Ejecutiva Federal, hasta Miguel Sebastián a quien llegó a proponer el cargo, el futuro presidente tampoco ha descuidado incluir a Pedro Solbes en su comité de notables que ahora concita tantas miradas.
 
El compromiso de la paridad. Las ministras
 
Pese a que el PP presentó el doble de mujeres como cabeza lista al Congreso y al Senado que el PSOE, Zapatero dijo en campaña que su victoria sería "el principio del fin del ministro". No le faltan candidatas. Empezando por su tan anunciada número dos de la lista, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Zapatero podría proponerla tal y como la anunció, una personalidad del mundo de la Educación. Pesaría más pues, su perfil como catedrática universitaria que el de experta en sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (SIMCAV).
 
Otra de sus notables, Carmen Alborch, cabeza de lista por Valencia, podría ser la encargada de convertir en "prioridad" la Cultura para el PSOE. Carme Chacón ha destacado en las últimas fechas como portavoz del partido. Llegada a la política de la mano de Josep Montilla –también ministrable según Telecinco– su tesis doctoral sobre Québec pesará menos que un posible puesto a la sombra de mentor o en la relación del Gobierno con la prensa.
 
La juventud, otra de las metas de Zapatero que podría pesar considerablemente dentro de algún Ministerio, parece materia hecha para la más joven diputada del hemiciclo, la cabeza de lista por Alicante Leire Pajín.
 
La Justicia, dentro de la Ejecutiva, ha sido materia del canario Juan Fernando López Aguilar. También es la especialidad de Diego López Garrido aunque el tándem no funcionó cuando presentaron una querella a raíz del caso Simancas. Siguiendo con la paridad, María Teresa Fernández de la Vega, cumple muchos requisitos para esta cartera. Ya en 1994 fue secretaria de Estado con Alberto Belloch.
 
Otra notable, Magdalena Álvarez , es inspectora de Hacienda y consejera de Economía en el gobierno ahora revalidado de Manuel Chaves. Quizá su presencia completaría la cartera económica de las tres eses (Solbes, Sevilla, Sebastián) en la faceta recaudatoria. Quedan muchas mujeres en el PSOE que podrían participar en el Gobierno aunque algunas han antepuesto sus cargos actuales. Es el caso de Trinidad Jiménez , concejala en el Ayuntamiento de Madrid, una de las que preparó el viaje de Zapatero a Marruecos.

Temas

En España

    0
    comentarios