Menú

Retrasada la OPA de Air France sobre KLM ante las demandas de las autoridades bursátiles de EEUU

La oferta amistosa que la compañía francesa Air France debía lanzar este lunes sobre la holandesa KLM se retrasará unos días, ante las demandas complementarias de documentos de las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC), pero la operación se iniciará antes de fin de mes.

L D (EFE) "La oferta de canje de títulos KLM en acciones Air France no se producirá el 22 de marzo, pero debería lanzarse antes de fin de mes", indicaron en un comunicado las dos compañías, que añadieron que el cierre de la operación debería producirse "a finales de abril".

De acuerdo con el calendario inicial, la clausura estaba prevista para el 26 de abril. Las razones del retraso son las demandas de la SEC de "documentos administrativos complementarios" necesarios para que los nuevos títulos de Air France puedan cotizar en Wall Street, además de en las bolsas de París y Amsterdam.

La fusión de ambas aerolíneas creará el primer grupo mundial del sector en términos de facturación (unos 19.700 millones de euros) y el tercero en términos de pasajeros (62,8 millones). La oferta de canje de títulos, que valora KLM en cerca de 800 millones de euros, supone que la participación del Estado francés en Air France pasa mecánicamente por debajo del listón del 50% -del 54,4% actual al 43,8%-. Diversos rumores en los mercados durante los últimos días señalaban que el Gobierno galo estaba intentando ceder una participación complementaria (se habló del 20%), pero este escenario se habría descartado de momento, en particular tras los atentados de Madrid del pasado día 11.

La alianza Air France-KLM también debe permitir un ahorro ce costos de unos 500 millones de euros como mínimo en cinco años, según el presidente de la compañía francesa, Jean-Cyril Spinetta. Una vez que se concrete el nuevo conjunto, sus dirigentes tienen intención de proseguir el proceso de concentración con Alitalia, que desde que se anunció la operación a finales del pasado año quiso integrarse. Además, Air France indicó la semana pasada que han invitado también a la checa CSA -que ya pertenece a la alianza SkyTeam de la francesa- a unirse, lo que se haría en una fase posterior. Con la fusión, KLM entrará en SkyTeam al igual que sus socios estadounidenses, Northwest y Continental Airlines, y reforzarán todavía más esta alianza que reivindica un 27% de la cuota de mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios