Menú

Las solicitudes de regularización de los inmigrantes afectados por el 11-M se duplican en cinco días

Un total de 1.110 extranjeros, familiares y víctimas de los atentados de Madrid, han pedido su regularización o bien la adquisición de la nacionalidad española. El plazo para hacer la solicitud es de seis meses a partir del día del atentado, según un Real Decreto que ha entrado en vigor este lunes. La Comisaría General de Extranjería ha advertido que se está produciendo cierta picaresca en esta regulación.

L D (EFE) De acuerdo con el Real Decreto, se entenderán por "víctimas, en todo caso, los heridos en dichos atentados, así como el cónyuge, los descendientes y los ascendientes, en ambos casos, en primer grado de consanguinidad de los fallecidos".
 
Los interesados podrán presentar la solicitud directamente en el Ministerio de Justicia o bien en los Registros Civiles Consulares, aportando la documentación que justifique su condición de víctima del atentado debidamente acreditado por el Ministerio del Interior. La Dirección General de los Registros y del Notariado podrá recabar informe de los centros y organismos que puedan acreditar la realidad de las condiciones requeridas al solicitante.
 
Según los datos aportados por Vaquero, jefe de sección de Procedimientos Especiales de la Comisaría General de Extranjería y Documentación del Ministerio del Interior, de las 1.110 solicitudes, 479 son de regularización y 631 son de nacionalización, siendo los ciudadanos de Rumanía, Ecuador y Colombia los que más peticiones han cursado hasta la fecha. Esta cifra casi duplica la registrada hace solo cinco días, el pasado día 17, cuando el número total de solicitudes se situó en 532. Según el responsable, la picaresca está presente durante este procedimiento y ello obliga a los funcionarios a hacer una pequeña entrevista previa a los interesados, que además tienen que aportar informes médicos, para dar por buena la solicitud oficial.

Se entregan las primeras tarjetas de residencia
 
El Ministerio del Interior comenzó a entregar este lunes las primeras tarjetas de residencia a las víctimas, según el delegado del Gobierno para la Inmigración en funciones, Gonzalo Robles, que señaló que la tramitación se está haciendo "con mucha agilidad". Robles manifestó que "en una situación tan dramática como la que estamos viviendo, lo que importa es que atendamos con la mayor agilidad y humanidad posibles a las víctimas".
 
A los varios cientos de personas que ya han pedido su regularización seguramente se sumarán más en los próximos días, ya que, según puntualizó, todavía hay muchos extranjeros heridos que permanecen hospitalizados y no han podido acometer los trámites. Gonzalo Robles insistió en que desde el Gobierno "hemos creado los mecanismos" para atender las peticiones "con facilidad y con cercanía, porque en un momento como éste lo importante es que las personas sientan todo facilidades y ningún tipo de obstáculo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios