Menú

(26-02-03) Los terroristas islámicos detenidos en Cataluña tenían material para cometer atentados

Desde el diario “El País” y la cadena SER han presentado los informes sobre las sustancias incautadas en Barcelona a terroristas islámicos como una prueba de que Aznar exageraba en su análisis sobre el peligro del terrorismo internacional. No había ricina ni sustancia tóxica alguna pero sí detonadores, manuales para fabricar explosivos y documentación falsa. Lo ha explicado Acebes.

L D (EFE) El ministro del Interior, Angel Acebes, dijo este miércoles que "se ha hecho muy bien en analizar todo lo que se encontró" en las viviendas de los dieciséis presuntos terroristas islámicos detenidos el pasado 24 de enero en Cataluña, aunque los exámenes hayan concluido que todas las sustancias eran inocuas.

Acebes se refería así al hecho, revelado por el diario El País y más tarde recordado por la cadena SER, de que los análisis para comprobar si algunas de las sustancias intervenidas eran ricina han dado resultado negativo, el mismo que arrojaron las pruebas químicas y radiológicas practicadas sobre el resto del material incautado. Explica el ministro que "tratándose de terrorismo deben de caber pocas bromas, y si un material que se incauta en un bote de jabón al final es jabón los primeros que aprecian esto y así lo reflejan en su informe son las Fuerzas de Seguridad que intervinieron".

El titular de Interior recordó que las detenciones se produjeron por orden de la Audiencia Nacional y en respuesta a una petición de ayuda judicial de un magistrado francés, y afirmó que, además de las sustancias en principio sospechosas y que se han revelado inocuas, la Policía intervino otro material que calificó de "esencial" para las investigaciones.

Así, enumeró entre los objetos encontrados un temporizador, mandos a distancia, cableado para circuitos integrados que pueden utilizarse en explosivos y manuales para la elaboración de artefactos de esta naturaleza. Señaló asimismo que los documentos de identidad que portaban varios de los detenidos estaban falsificados y dijo que algunos de ellos han reconocido ser miembros de una grupo salafista.

Desde la cadena SER se han referido a las palabras de Aznar cuando señalaba que el peligro real de terrorismo internacional incluso en España “no es una ficción” contraponiéndolas con la ausencia de sustancias tóxicas entre el material incautado a los salafistas.

Temas

En España

    0
    comentarios