Menú

Mesa dice que la reivindicación boliviana de una salida al mar es "asunto de vida o muerte"

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, calificó de "asunto de vida o muerte" la reivindicación de su país de recuperar una salida soberana al océano Pacífico, al hablar en una sesión especial del Congreso en la celebración del "Día del mar".

LD (EFE) "Esta conmemoración es una prueba fehaciente, profunda, de que los bolivianos consideramos el tema del mar como un asunto de vida o muerte", destacó el presidente Carlos Mesa ante congresistas y funcionarios del Ejecutivo y del Poder Judicial, reunidos en el Parlamento como una forma de mostrar unidad institucional en la reclamación.
 
Las distintas regiones de Bolivia fueron escenario durante toda la jornada de un gran número de actos para recordar el 125 aniversario de la muerte de Eduardo Abaroa, considerado un héroe nacional al entregar su vida en la defensa del litoral que el país perdió a manos de Chile durante la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883).
 
Las actividades realizadas superaron con creces a las de años anteriores, tanto en originalidad como en participación ciudadana, que no había sido tan alta desde 1979, cuando se cumplió un siglo de la histórica fecha. El presidente Mesa indicó que "quienes miran de afuera probablemente este sentimiento no lo acaban de entender, porque asumen que un conflicto del siglo XIX, como otros muchos ocurridos en el mundo, puede ser borrado con el tiempo". No obstante, subrayó que para los bolivianos "significa un daño desde el punto de vista material y espiritual" que sólo será subsanado "cuando acceda plenamente, libremente y soberanamente al mar, porque le perteneció, en el alma le pertenece y en el futuro estamos absolutamente ciertos de que nos pertenecerá".
 
Mesa condicionó el equilibrio, la integración y el desarrollo del continente sudamericano al desenlace del conflicto entre Bolivia y Chile por una salida soberana al océano Pacífico. Para lograr ese objetivo, solicitó a los chilenos "leer el futuro en un sentido pragmático" y no sólo "en la referencia pertinaz al no por el no". Tras repetir que la permanente presión boliviana logrará sus resultados, "como la gota que horada la piedra", pidió a los gobernantes chilenos "estar a la altura de este desafío".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios