Menú

La empresa minera en la que trabajó el español detenido niega haber sufrido ningún robo

La empresa Caolines de Merillés, en la que trabajó como ayudante minero hasta el 31 de octubre de 2002 José Emilio Suárez Trashorras, el único español en prisión por su presunta participación en el suministro de la goma-2 ECO empleada en los atentados de Madrid del 11 de marzo, ha negado haber sido "nunca" objeto de robo o sustracción "de explosivo alguno".

L D (EFE) En un comunicado, la compañía, que explota una mina de caolín, confirma que Suárez Trashorras prestó sus servicios a esta empresa en la que causó baja por finalización de contrato el 31 de octubre de 2002.

Caolines de Merillés, que pertenece al grupo Arcillas y Chamotas Asturianas, afirma disponer de las autorizaciones pertinentes para el uso y manejo de explosivos en su explotación y que dispone de varios polvorines "debidamente autorizados" por la Delegación del Gobierno en Asturias y por la Consejería de Industria "que son revisados periódicamente por los organismos competentes".
 
El control de explosivos, según la empresa, es revisado continuamente por la Guardia Civil "sin que jamás se haya detectado anomalía alguna", y su uso es administrado por personal técnico de Caolines de Merillés debidamente autorizado y acredito por el área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias. Por último, la compañía minera indica que todas las entradas y salidas de explosivos son registradas en los libros de la empresa "y verificados continuamente por la Guardia Civil sin que jamás haya habido irregularidad alguna", y sin que la Consejería de Industria haya levantado infracción durante las inspecciones periódicas que realiza en la explotación.
 
La empresa utiliza Goma-2 ECO

Esta explotación minera de montaña, ubicada en el límite de los concejos de Tineo, Salas y Belmonte, en el suroccidente de Asturias, y dedicada a la extracción de caolín (arcilla blanca), utiliza habitualmente Goma-2 ECO, según confirmaron fuentes de la empresa. La Guardia Civil ha investigado en los últimos días distintas explotaciones mineras asturianas ante la posibilidad de que los explosivos utilizados en los atentados hubieran sido robados en alguna de ellas.

Según publica el diario El Comercio, Suárez Trashorras tiene pendiente un juicio por tenencia de explosivos en el Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón. El único español encarcelado por su presunta vinculación con los atentados de Madrid fue detenido en julio de 2001 junto a otras 24 personas en el marco de la operación antidroga "Pipol", en la que, además de importantes cantidades de hachís y otras sustancias alucinógenas, fueron intervenidos 16 cartuchos de Goma-2 y casi un centenar de detonadores.
 
La Nueva España informa también este miércoles de que la Policía está investigando la posible relación de Suárez Trashorras con una red de tráfico de drogas y explosivos descubierta en 2001, así como su posible vinculación con una red de tráfico de Goma-2.

Temas

En España

    0
    comentarios