Menú

El juez decreta prisión incondicional para otros dos detenidos por la masacre del 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el ingreso en prisión incondicional por un delito de colaboración con organización terrorista para los marroquíes Rafa Zuher y Naima Oulad Akcha, detenidos el pasado fin de semana por su presunta relación con los atentados del 11-M.

L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, durante su declaración, que en el caso de Zuher duró una hora y media mientras que la de Oulad -la única mujer arrestada hasta el momento- se prolongó por espacio de tres horas debido a que precisó de intérprete, ambos detenidos negaron haber tenido ningún tipo de intervención en la preparación o comisión de la masacre.

Además, los dos condenaron expresamente los atentados, rechazaron el terrorismo y aseguraron que nunca han tenido vinculación con Al Qaeda o cualquier otro grupo islámico radical. En el auto de prisión, el magistrado dispuso que Zuher y Oulad, que prestaron declaración asistidos por abogados de oficio, permanezcan incomunicados durante los próximos cinco días.

Con estos dos, son ya once los detenidos en relación con los atentados del pasado día 11 que han ingresado en prisión por orden de Del Olmo, aunque sólo a cinco de ellos se les ha imputado por su participación en la matanza. Se trata de los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Chaoui, Mohamed Bakali y Abderrahim Zbakh y del español José Manuel Suárez Trashorras, acusados de 190 asesinatos terroristas consumados, de otros 1.430 en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas.

Respecto al resto de los implicados, el juez imputó los delitos de colaboración con organización terrorista y falsificación en documento mercantil en concurso con defraudación a los indios Suresh Kumar y Vinay Kohly, quienes supuestamente participaron en la compraventa de los teléfonos móviles y las tarjetas empleadas en los atentados.

Otros dos ciudadanos marroquíes, Abdelouahid Berrak y Mohamed Chedadi, ingresaron en la madrugada del pasado martes en prisión acusados de pertenencia o colaboración con banda armada, mientras que otro, Farid Oulad Ali, quedó en libertad al estimar el juez que en principio no existen elementos incriminatorios contra él.

Las fuentes consultadas señalaron que los otros dos detenidos este pasado fin de semana, Faisal Alluch y Khalid Oulad Akcha, este último hermano de Naima y arrestado en la prisión salmantina de Topas en la que estaba internado, pasarán a disposición judicial previsiblemente el próximo viernes.

Temas

En España

    0
    comentarios